Ébola

ebola4

¿Qué es la llamada enfermedad Ébola?

Se trata de un cuadro muy grave con alta mortalidad causado por un virus predominante en el continente africano denominado Ébola.

¿Cómo se define al virus Ébola?

Es un virus relacionado con otros que causan hemorragias severas, entre ellos la fiebre hemorrágica argentina, o mal de los rastrojos, endémica en nuestro país, el dengue hemorrágico, fiebre amarilla, etc. Su nombre se relaciona con el río Ébola, ubicado en la República Democrática del Congo (ex El Zaire), África, donde ocurrió el 1º caso detectado en un maestro que residía cerca del mencionado río.

Se identificaron 5 cepas: Zaire-Sudán-Reston-Tai Forest-Bundibuyo. La más virulenta es Zaire, con 90% de mortalidad. Para las demás la mortalidad oscila entre 50 y 70%.

¿Ocurrieron otras epidemias?

Se registraron múltiples epidemias posteriores, la mayoría limitadas a pocas decenas o centenares de casos, detectadas en países africanos: la mayoría en El Congo: 1977-2000-01-03-05-07-08-12. Otros países africanos afectados fueron: Sudán 1979, Gabón 1994-96-2001, Côte d´Ívoire 2001, Uganda 2001-11-12.

La actual es la de mayor magnitud, el 8 de agosto la OMS declaró la epidemia de Ébola Emergencia de Salud Pública Internacional: Se identificó el 1º paciente en Guinea, una niña de 2 años, que falleció igual que una hermana y su mamá. Guinea-Sierra Leona-Liberia, fueron los países de África occidental más afectados; para octubre se informaron 10.141 casos y 4922 fallecidos (50%). Más de 200 trabajadores de la salud se incluyen entre los muertos por el virus. La expansión a zonas urbanas explica el aumento exponencial de casos. Lamentablemente por deficiencias graves en el sistema de salud de los países africanos, resistencia de la población a la intervención de equipos de salud, falla de los organismos internacionales en reaccionar temprana y contundentemente en el inicio del brote, no pudo ser contenido a la fecha.

¿Cuáles son actualmente los países con casos autóctonos que sufrieron brotes?

En Guinea (Konakri) ocurrió el 1º caso como fue mencionado, expandiéndose a Liberia, Sierra Leona, República Democrática del Congo, Uganda. Se denunciaron casos importados en Valencia (España), Estados Unidos.

¿Se determinó como se iniciaron los primeros casos, cuál es el mecanismo de trasmisión del virus?

Se presume que la manipulación de un murciélago fructífero (se alimenta de frutas), el “Hypsiganthus monstruosos”  habría iniciado el brote. Algunos animales como chimpancés, cerdos habrían sido huéspedes intermediarios comprometidos.

El mecanismo de transmisión es a través de fluidos de personas enfermas: saliva, lágrimas, sudor, orina, materia fecal, semen, secreciones vaginales, a contactos directos sanos susceptibles. No intervienen mosquitos, como en el Dengue o la Fiebre amarilla, ni se transmite por vía aérea como la gripe o Influenza. Por ello se acepta que el contagio es muy infrecuente, requiere que gotas de saliva al hablar, o de sudor, penetren mucosas (oral, conjuntival, etc.) de contactos muy cercanos. Una forma de trasmisión es la manipulación de cadáveres, en África los rituales del velatorio suelen ser prolongados y con exposición directa de familiares y vecinos con el cuerpo de fallecido, lo que incrementó la diseminación del virus. El virus Ébola sobrevive hasta 6 días en superficies inanimadas, es inactivado rápidamente por hipoclorito de sodio (agua lavandina).

 

ebola1

ebola2

¿Cuál es el período de incubación, es decir desde que ingresa el virus al organismo hasta que se inician los primeros síntomas?

Es variable, hasta 21 días, con un promedio de 10 días. Por ello cuando una persona es sospechosa de presentar Ébola o estuvo en contacto con enfermos, debe permanecer aislado (cuarentena) 21 días. Uno de los motivos de expansión del actual brote es la resistencia de los pobladores de países afectados a cumplir con esta medida epidemiológica, incluyendo la enfermera inglesa que regresó de África, se negó a cumplir la cuarentena, como fue publicitado en los medios. Esto implica un riesgo real de expansión a países de otros continentes, generando un alerta mundial. La mayor responsabilidad le cabe a los controles aduaneros, sean por aire, mar o tierra sobre el ingreso de viajeros sospechados de estar infectados por proceder de los países que actualmente tuvieron casos.

¿Cuáles son las manifestaciones de la enfermedad? ¿Existe tratamiento?

Los síntomas pueden aparecer dentro de los 2 a 21 días del contacto con el virus.   Inicialmente se puede confundir con gripe. Se define caso sospechoso:

1) Tº > 37,5º, cansancio, debilidad, cefalea, mialgias, artralgias, náuseas, vómitos, diarrea, anorexia, dolor abdominal

2) viaje a región donde circula el virus o contacto estrecho con persona proveniente de los países afectados, o con restos humanos, muestras de laboratorio de esas personas, dentro de los 21 días previos.

Con el avance de la infección pueden presentarse signos de gravedad: erupción en tronco y dorso, hemorragias severas en piel, por boca o con las deposiciones (melena); compromiso multiorgánico, shock hipovolémico por hemorragias, muerte en 1-2 semanas.

No existe un tratamiento eficaz, actualmente se basa en la administración de anticuerpos específicos a través de plasma o suero de convalecientes de Ébola, cuyos resultados deben ser evaluados. Todavía no se dispone de una vacuna específica, no existen drogas antivirales que frenen el desarrollo del virus.

 

¿Cuáles son las medidas preventivas adecuadas?

En primer término como para todas las infecciones es universal el lavado de manos antes y luego de manipular alimentos, objetos, del acto de defecación. El hipoclorito de sodio (lavandina) es eficaz para eliminar virus. Si se presentara un caso sospechoso por tener fiebre y otros síntomas como los descriptos y proviene de un país donde circula el virus, quien lo reciba y acompañe o examine, debe tomar las recomendaciones de contacto directo con el paciente o sus fluidos, vistiendo camisolín adecuado (doble), guantes, doble par de botas, gafas que cubra ambos ojos, barbijo de alta protección como los utilizados para la pandemia de gripe. De inmediato derivarlo a alguno de los centros equipados para esta situación, en particular el Hospital Muñiz para adultos, el Nacional de Pediatría Garrahan para niños, dentro de la Capital Federal. Permanecerá en cuarentena hasta que el laboratorio de referencia (Instituto Malbrán en Capital Federal) certifique o descarte el diagnóstico.

Dr. Raúl O. Ruvinsky

Pediatra Infectólogo de la SAP

Prof. Titular Consulto de Pediatría de la UBA

One Response to Ébola

  1. Gracias Raul!!! excelente artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>