Decálogo para evitar situaciones de peligro en las piscinas

accidentes en la piscina

Con la llegada del verano, las piscinas se convierten en uno de los pasatiempos preferidos de los más pequeños. Presentamos un práctico decálogo dirigido a niños para evitar accidentes en la piscina.

Evitar riesgos innecesarios y situaciones de peligro en el medio acuático  es uno de los objetivos principales de los padres durante el verano. Los datos indican que un tercio de las personas que son ingresadas en el hospital por ahogamiento son menores de 14 años. Esto, sumado al hecho de que un niño puede ahogarse en menos de tres minutos sin que los adultos de alrededor lo adviertan, provoca que la preocupación de los padres aumente.

 ¿Cómo se pueden evitar estas situaciones de peligro?

La empresa Abrisud (http://www.abrisud.es/), fabricante de cubiertas para piscinas de España, ha elaborado un decálogo dirigido a los niños para que estos tomen conciencia de los peligros en la piscina y puedan evitar riesgos. En cualquier caso, un niño debe estar siempre bajo la supervisión de un adulto cuando disfrute del medio acuático.

A continuación, los diez consejos para que los pequeños disfruten de la piscina con total seguridad:

  1. Es importante que el niño aprenda a nadar desde bien pequeño; así podrá desenvolverse con más seguridad en el agua.
  2. Si la piscina está cerrada, el pequeño debe preguntar a los padres si puede entrar.
  3. El niño debe ser consciente de que nunca se puede bañar solo, que siempre debe avisar a un adulto para que lo vigile.
  4. Una vez en el agua, es importante que los pequeños utilicen los materiales de seguridad indicados para cada edad y según su nivel de desenvoltura en el medio acuático.
  5. Después de comer y antes de meterse en el agua, siempre deben esperar un tiempo prudencial.
  6. En el momento de entrar en el agua, es mejor hacerlo poco a poco, para prevenir que aparezcan dolores de barriga y evitar el síndrome de hidrocución
  7. Quedarse en la zona menos profunda de la piscina, donde los niños hagan pie, puede evitar muchos accidentes.
  8. Los pequeños no deben correr o jugar en las zonas cercanas a la piscina para, así, prevenir las caídas.
  9. Si un niño se hace daño en la piscina, los otros pequeños deben avisar a un adulto inmediatamente.
  10. Si se han utilizado juguetes en el agua, es importante retirarlos para que otros niños más pequeños no se tiren a la piscina a por ellos.

Decálogo Piscinas: elaborado por una empresa que fabrica piscinas y cubiertas (abrisud.com) pero está colgado en webs de centros pediátricos de referencia como el Hospital San Joan de Deu de  Barcelona. http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/decalogo-evitar-situaciones-peligro-piscinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>