Campañas de seguridad vial

USO DEL CINTURÓN

Uno de los caminos más eficaces para prevenir siniestros de tránsito

El 9 de febrero de 2013, Belén Villarruel, oriunda de General Lagos, provincia de Santa Fe, volvía de trabajar y conducía su motocicleta por la Ruta n°21, cuando a la altura del Cottolengo Don Orione resultó atropellada por una chata Fiat Forino, conducida por Baltazar Nucci, de 35 años, también oriundo de General Lagos. El conductor de la Fiat Fiorino circulaba con su vehículo en contramano y con altísimo estado de “ebriedad” (el dosaje de alcohol en sangre que poseía cuando se le hizo el control de alcoholemia era de 2,74). Este siniestro de tránsito produjo la muerte instantánea de Belén Villarruel. Baltazar Nucci fue trasladado a la comisaría de la zona, pero quedó en libertad a las pocas horas de ocurrido el hecho, situación que provocó dolor, impotencia y sensación de impunidad en la familia de Belén y en toda la gente del pueblo. Desde la ausencia de Belén, que destruyó por completo a su familia, un gran número de personas se unió y realizó marchas bajo el “pedido de justicia por Belén”, cortes de ruta y continuos reclamos por el incansable pedido de justicia.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es en la Argentina el organismo máximo en materia de seguridad vial y está conformada por distintos comités; uno de ellos es el Comité Consultivo, en el cual tres grupos colaboran y asesoran en todo lo concerniente a la temática de la seguridad vial. Este comité está integrado, con carácter ad honorem, por representantes de organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria e idoneidad del mundo de la empresa, la academia, la ciencia, el trabajo y de todo otro ámbito comprometido con la seguridad vial. Conducta Vial, a través de quien escribe estas líneas, forma parte del Grupo Tres, en el que también se encuentra, entre otras entidades, la Fundación Von Misses, a través del especialista en seguridad vial, Osvaldo Aymo.

Proyecto de investigación

Aymo presentó en estos días al citado grupo tras un interesante proyecto de investigación titulado “La prevención de accidentes en adolescentes y cómo comunicar el riesgo” para así entre todos los especialistas poder desarrollarlo, sumar ideas, sugerencias, etc. Una vez que esté concluido, este proyecto será presentado a la ANSV para su análisis exhaustivo.

Algunos de los objetivos del proyecto son determinar las características de los mensajes de prevención de siniestros viales, conocer la forma de llamar la atención del grupo de adolescentes y jóvenes, identificar qué contenidos deberían tener los mensajes, etc.

La importancia de conocer los resultados de esta investigación radica en que se podría trabajar con mensajes más realistas, ya que se entiende que en este momento las campañas realizadas son empíricas, sin control de resultados, espontáneas y voluntaristas. Según las distintas estadísticas, los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años son los que más mueren y quedan discapacitados a raíz de siniestros de tránsito. De cada 100 muertes de adolescentes y jóvenes, 70 se producen por causas externas. La falta de educación vial en la escuela (por lo menos, en forma sistemática) y los modelos que observan en la vía pública les acentúan la toma de riesgos en su desempeño en la calle. Los mensajes de prevención a los que pueden acceder tienen un contenido que no surgió de atender sus expectativas y no son controlados en sus efectos. No tenemos un estudio que demuestre cuál es el mensaje que los adolescentes pueden aceptar como un modo de sensibilizarlos para la toma de medidas preventivas. Entendemos que es muy necesario avanzar en este proyecto como modo de búsqueda de soluciones a la problemática vial. Prontamente, estaremos comunicando los alcances de su análisis y desarrollo.

Por Fernando Alberto Ulloa

Director de Conducta Vial

www.conductavial.com

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