Diabetes en los niños

sedentarismo_infantil

Por Dr. Salvador Alvarado González*

Es común que  hoy tengamos poca información, los  papis o familias, se sorprendan de que haya niños con diabetes.Hay  muchos niños con diabetes.

PERO… ¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla debido a la incapacidad del páncreas para fabricar la cantidad de insulina que el cuerpo necesita o bien casi no la fabrica, o es de una calidad menor. La insulina es una hormona producida en unas células de nuestro páncreas  y es la que hace que la glucosa (que entra a nuestro cuerpo con los alimentos que consumimos) sea transportada al interior de las células, haciendo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria promoviendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.

Cuando este mecanismo falla, se origina un aumento excesivo del azúcar en la sangre. Y a esto, se le llama diabetes. Hay dos tipos de diabetes, la Tipo 1 y la Tipo 2. En la diabetes tipo 1 el páncreas es incapaz de producir insulina esto por un mecanismo de autoinmunidad. Es decir, el sistema inmune ataca a las células del páncreas y las incapacita para producir insulina. Por ello el azúcar se acumula en la sangre y es necesario dar tratamiento en  base de insulina, al niño. En la diabetes tipo 2 el páncreas si produce insulina, pero esta no es suficiente o no es de buena calidad (por decirlo de alguna manera) y las células no le “hacen caso” y no permite que ingrese  el azúcar (glucosa) a su interior dando por resultado el aumento de glucosa en la sangre, lo que ocasiona todos los síntomas de la diabetes. La cantidad de insulina que  libere el páncreas depende mucho de la cantidad de azúcar que se ingiere. Si consumimos más alimentos ricos en carbohidratos (todo tipo de dulces, de pastas, sodas, arroz, pan, galletas, etc.), estaremos exigiendo al páncreas a trabajar mucho más que lo normal.

CUÁNTOS DIABÉTICOS HAY EN MÉXICO

En México y en el mundo entero hay una enorme cantidad de personas, niños y adultos, con diabetes, y  es una enfermedad que va en aumento.  Según diversas estadísticas, entre ellas las del INEGI y las del IMSS, en México unos 400 mil jóvenes (menores de 15 años)  sufren de diabetes tipo 1 o Tipo 2 y las principales causas de ello son la nula producción de insulina por el páncreas (autoinmune) por la herencia, por el sobrepeso y la obesidad y por la falta de actividad física. Con 4.5 millones de niños que sufren de sobrepeso y de obesidad en México nos convertimos en el primer lugar mundial de niños con sobrepeso y obesidad lo que lleva a que una gran población infantil sea candidata a desarrollar diabetes, enfermedad que según las estadísticas desde el año 1980, ha triplicado sus números.

La Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) reveló que cada año en México son diagnosticados aproximadamente 6.200 niños de cero a 14 años de edad con diabetes Tipo 1, cifra escandalosamente alta.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA DIABETES TIPO 1?

La diabetes tipo 1, que es la diabetes más frecuente en los niños, puede detonar a cualquier edad, pero es un poco más frecuente en niños escolares y casi siempre los síntomas de inicio son cansancio, mucha sed, ingestión de grandes cantidades de líquidos y, por consecuencia, demasiada orina. Este tipo de diabetes generalmente aparece súbitamente y los padres la notan rápidamente.

¿SE PUEDE PREVENIR LA DIABETES?
Los estudios científicos nos dicen que una manera de prevenir la diabetes es darle de comer al bebé recién nacido leche materna en forma exclusiva por 6 meses y combinada con otros alimentos hasta los dos años de edad. Es bueno tener  conciencia de que el abuso de alimentos con mucha azúcar (carbohidratos) que hacen trabajar de más al páncreas y eso no es bueno en niños con antecedentes hereditarios de diabetes o con sobrepeso y obesidad. Recordemos que la obesidad en edades tempranas, no es nada saludable. El sobrepeso y la obesidad son, pues, factores de riesgo severo para generar diabetes, ya  o más tarde.

¿Nos importa? O ¿No nos importa? Porque a mí me parece que no todos los  padres y abuelos son conscientes de  que sus hijos o nietos se vuelvan obesos.

Hacer ejercicio en forma regular es también un factor de protección para no contraer esta terrible enfermedad. Así pues, es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable (la lactancia materna es la más saludable) así como la práctica de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria permaneciendo mucho tiempo delante de la televisión, el teléfono o los videojuegos. Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar. Digamos no a los alimentos chatarra.

CONSECUENCIAS DE LA DIABETES EN LOS NIÑOS
La diabetes puede causar, a largo plazo, y si no se trata debidamente, ceguera, infartos, hipertensión, derrame cerebral, cetoacidosis, impotencia sexual, enfermedades cardíacas y pulmonares, insuficiencia renal, amputaciones, entre muchas otras cosas graves.
Cuidemos a nuestros niños y consultemos siempre a nuestro pediatra de cabecera .

SOBREPESO Y OBESIDAD
Sólo para que nos demos cuenta de la verdadera problemática les pongo el siguiente cuadro de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar (5 a 11 años). Lo esencial de este recuadro es que nos muestra que 34 de cada 100 niños en estas edades tienen sobrepeso y obesidad en nuestro país. Cifra verdaderamente alta. Por ello nos debe importar. Sí, nos debe importar, porque son nuestros niños. Son nuestros hijos los que podrán padecer algún día,  diabetes y sus consecuencias y por ello nos debe importar. Porque los queremos nos debe importar.

Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

DIABETES EN EL MUNDO
•    En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.
•    Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencia del exceso de azúcar en la sangre.
•    Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.
•    La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
•    La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
•    Hasta hace poco, la diabetes tipo 2 sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
•    La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.
•    La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral. Un 50% de los pacientes con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular.
•    La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, la amputación del miembro.
•    La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes pierden por completo la vista y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.
•    La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.
•    La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.
•    En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva N° 312, septiembre 2012
Bueno, esto es todo por esta semana, como siempre, les agradezco el favor de su atención y les menciono que “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran” “Eduquemos con ternura”. Si hay alguna duda, comentario o solicitud de temas, o pláticas gratuitas, comunicarse con un servidor a los siguientes teléfonos 5 53 67 50, 8 42 20 22 y 5 54 01 41. O al correo electrónico salvaradoglez@hotmail.com
Si eres médico o prestas algún servicio de salud, te invitamos a conocer Centro Médico Plaza Arcoirirs, aún quedan 4 locales en renta. Viste nuestra página web www.clinicaarcoiris.com. Encontrará cosas de mucho interés.
Para padres que tengan niños con diabetes les recomiendo esta página informativa:  http://xn--diabetesenninos 1nb.blogspot.mx/2013/09/

*El Dr. Alvarado es Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Guadalajara (México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>