La alimentación de nuestros hijos

alimentacion bebe

Por L.N. Patricia Delgado Lizárraga*

Como se sabe, la obesidad es un problema que preocupa no sólo a México sino también a todo el mundo, pues México tiene ya el primer lugar a nivel mundial con obesidad infantil, según  la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su último informe “The State of Food and Agriculture. 2013” Este informe indica que por lo menos un 70% de los mexicanos adultos tienen sobrepeso, y el 32.8% padece obesidad. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. La obesidad es considerada como una enfermedad compleja y multifactorial que se caracteriza por un exceso de grasa corporal que coloca al individuo en una situación de riesgo para la salud, ya que tanto el sobrepeso como la obesidad se asocian con riesgo de incrementar enfermedades del corazón, arteriosclerosis y diabetes mellitus, incluso a edades más tempranas de las que usualmente podrían presentarse. Es por ello que haremos aquí algunas consideraciones que les puedan ser de utilidad a ustedes padres de familia, para evitar en la medida de lo posible la obesidad en sus hijos. Recordemos que lo más importante es PREVENIR.

  • Los niños obesos tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas las enfermedades ya mencionadas.
  • Según la ENSANUT 2012 (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) en Baja California el 11.9% de los niños menores de 5 años padecen sobrepeso y obesidad.
  • Los niños en edad escolar (de 5 a 11 años) el 44.2% de las niñas padece sobrepeso u obesidad y el 40.0% de los niños padece sobrepeso u obesidad.

HABLEMOS DE NUTRICIÓN                                                    

Actualmente cuidar nuestra alimentación y aprender a comer no es una cuestión de lujo o vanidad, es una prioridad, ya que nuestra salud o falta de esta, en gran medida empieza con lo que comemos a diario.

¿Por qué algunas personas se resisten a visitar a la Nutricionista?

-          Se cree que ir con una nutricionista es ponerse a “dieta” y lo asocian con privación o castigo.

-          Se cree que va a dar una dieta muy estricta o muy complicada de seguir o incluso con alimentos muy caros.

-          Algunas personas han leído revistas o información en internet en donde se ofrecen dietas, recetas o consejos sobre lo que se debe comer y de evitar por lo que muchas personas piensan que ya saben mucho de nutrición y no necesitan ir.

-          Porque mi hijo todavía está “chiquito” cuando crezca se le va a quitar lo “gordito”, lo cual evidentemente es un mito.

-          Porque los niños no se deben de poner “a dieta”, otro mito.

Y podrán existir más excusas o pretextos para no visitar a la profesional, pero lo que yo más bien creo es que falta orientación y/o cultura para visitar a una Nutricionista.

¿QUÉ HACE UNA NUTRICIONISTA?                                                         

  Tiene una función altamente educativa, ya que es sólo mediante la educación alimentaria, es como se logra la modificación de hábitos inadecuados.

-          Proporcionará información práctica sobre todo lo que está pasando en la industria alimentaria, ya que ésta bombardea a la población con mensajes que, más que informar, confunde a las personas.

-           Puede enseñar a  leer las etiquetas, elegir ingredientes y a no ser presa fácil de estrategias publicitarias confusas.

-          Y por último,  promueve por todos los medios un estilo de vida saludable que incluya una alimentación correcta así como actividad física.

Dejemos atrás los mitos y las excusas para no consultar a un especialista de la alimentación y nutrición.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LOS LACTANTES

  • El alimento ideal para el recién nacido es la leche materna ya que esta cubre las necesidades de energía, proteínas, vitaminas, minerales y agua que el bebé necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente.
  • El niño que no es alimentado con leche materna tiene mayor riesgo de enfermedades infecciosas.

VENTAJAS DE LA LECHE MATERNA

-          Es natural.

-          Proporciona las defensas necesarias para proteger al bebé de infecciones

-          Es de fácil digestión.

-          No necesita preparación.

-          Siempre está disponible y a la temperatura ideal.

-          Estrecha los lazos de afecto entre la madre y el hijo(a).

-          Favorece un mejor desarrollo psicomotriz.

-          Disminuye el riesgo de cáncer mamario y de ovarios en la mamá.

-          Entre muchas otras ventajas.

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (ABLACTACIÓN)

  • Durante el primer año de vida el peso de niño se triplica y su talla aumenta la mitad.
  • Los alimentos que se recomiendan a partir del  6to mes son los siguientes:

-          Se deberá iniciar por el grupo de las verduras, estas se deberán cocinar con agua del grifo sin agregar azúcar, consomé o cualquier tipo de condimento, empezando en el siguiente orden , espinacas, acelgas, calabacita, y por último (por ser más dulce) la zanahoria.

-          Después se continuará con el grupo de las frutas, como manzana, pera, banana, papaya .

-          Cereales para bebé de preferencia aquellos adicionados con hierro.

-          Galletas, trozos de pan , después de los 6 meses de edad constituye un buen entretenimiento para la masticación .

-          A los 8 meses de edad, purés de leguminosas como el frijol o garbanzo, son fuente importante de proteínas y hierro.

-          El pollo y la carne se recomienda a partir de los 8 ó 9 meses de edad.

-          La leche entera, se deberá introducir a partir del primer año de edad, el huevo, hasta los 2 años y el pescado hasta los 3 ya que el sistema digestivo aún no está preparado para digerir dichos alimento; por ejemplo: la leche entera puede causar sangrados intestinales y los otros alimentos algún tipo de alergia.

-          Las frutas cítricas, los cereales de trigo y chocolates se deberán introducir a partir del primer año de vida.

ALIMENTACIÓN DE 1 A 5 AÑOS DE EDAD                                                           

Desde los años ochenta, los niños han tenido la inclinación por consumir alimentos distintos a los acostumbrados en la familia, ahora desean comer la comida denominada “rápida” como hamburguesas, pizzas, panchos, pollo frito, sodas, jugos, dulces, panecitos o galletas, yo la llamo “comida no nutritiva”. Así mismo, la actividad física se hace más inaudita; lo peor es que los mismos adultos son quienes favorecen y permiten este estilo de vida.

DIETA CORRECTA: Para que los niños(as) crezcan y se desarrollen de forma adecuada deben tener una alimentación correcta que deberá contar con las siguientes características:

-          Completa (que contenga todos los nutrimentos).

-          Equilibrada (que los nutrimentos guarden las proporciones adecuadas).

-          Inocua (que su consumo habitual no implique riesgos a la salud).

-          Suficiente (que cubra las necesidades de todos los nutrimentos).

-          Variada (que incluya diferentes alimentos de cada grupo en cada comida).

-          Adecuada (que sea con los gustos y cultura de quien la consume).

En esta edad (1 a 5 años)  se inicia la formación de los “Hábitos Alimentarios”, por lo que se debe tener especial cuidado en los alimentos que se le dan en los distintos tiempos de comida y cumplir con las características de la alimentación correcta.

La dieta en esta etapa requiere de 5 comidas al día, desayuno, comida y cena y dos colaciones; por ejemplo:

Desayuno: 1 pieza chica de hot cake con 1 cucharadita de mantequilla y 1 una cdita. de miel, 1 taza (240 ml) de licuado de banana con chocolate.

Recomendación: agregar vegetales a este desayuno ½ taza (120 ml) de calabacitas rayadas y ½ taza (120 ml) de zanahorias , la mezcla de harina para hot cake) sonará raro pero saben deliciosos, recordemos que en las frutas y verduras se encuentran las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para cumplir con sus funciones vitales.

Comida: 30 gr. de pollo con brócoli, 1/3 de taza de arroz integral, 1 taza (240 ml) de agua de naranja.

Cena: 1 wrap de queso (1 tortilla de harina integral, 30 gr de queso , lechuga, tomate, aceitunas negras (cortadas en rodajas) lo podemos aderezar con 1 cdita. de mayonesa) 1 taza (240 ml) de leche con 2 cditas. de chocolate

Snack o colaciones:

Mañana: 1 manzana verde o roja con 1 taza (240 ml) de yogurt y 5 galletas , y por la tarde 1 taza (240 ml) de zanahorias con 2 cditas. de aderezo.

Recordemos que la hidratación es importante, por lo tanto no olvidemos inculcarles el hábito de tomar agua simple, no sodas, ni jugos enlatados o empaquetados. Sólo agua

*Patricia Delgado es Licenciada en Nutrición por la UVM (Universidad del Valle de México)

** este artículo es publicado en Papis gracias a la gentileza del Dr. Salvador Alvarado González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>