Me duele cuando amamanto a mi bebé, ¿qué puedo hacer?

breast-feeding-mom

Por Dr. Salvador Alvarado González*

Es común, que a las mamás que amamantan a sus hijos les duelan los pechos y que esto sea una de las principales causas de que suspenda la lactancia. Es por ello que los médicos que nos dedicamos al bienestar de los bebés debemos dar más información a este respecto. Es relativamente normal tener algo de molestias en las primeras dos semanas de amamantar, pero esto debe desaparecer una vez que se forma una especie de callo en la areola y el pezón. Amamantar no siempre  debe doler, pero sus pezones pueden tener grietas, moretones,  ampollas, costras, o que sangren, por ello debemos dar más información:

CAUSAS DE DOLOR EN LOS PEZONES:

  • Prenderse incorrectamente al pezón es una de las principales causas de dolor al amamantar porque el pezón es una zona altamente sensible debido a su inervación. El bebé debe prenderse hasta atrás del pezón, hasta la zona más oscura del pecho que es la areola. La areola no duele. Además, cuando el bebé aprieta el pezón, no sale leche, sólo lastima. En cambio, la areola es como una bombita. Cuando el bebé succiona de la areola la leche si sale y a la mamá no le duele. Lo que se debe hacer es sacarse unas gotas de leche con la mano y derramarla en todo el pezón y la areola y luego pasar estas zonas por la boca y nariz del bebé, éste al olerla leche abrirá grande la boca y ahí es dondela mamá debe introducir el pecho lo más posible de tal manera que  el pezón quede  adentro, en su totalidad. Si le duele cuando su bebé se prende, sepárelo de su seno y vuélvalo a intentar. Cuando se haya prendido bien, usted pronto escuchará a su bebé chupar lenta y profundamente y sin dolor. Vea las figuras:
  • Posición incorrecta de su bebé.  El bebé debe ser sostenido adecuadamente: sostenga a su bebé para que su oreja, hombro y cadera estén en una línea recta mientras él se alimenta.
  • La ingurgitación de los senos.Esto sucede cuando su bebé no puede vaciarlos por completo y se llenan demasiado, por eso duelen. Esto sucede porque usted espera demasiado tiempo entre toma y toma.O cuando no succiona bien, ya sea porque no tiene hambre o porque se le quiere combinar pecho con leche en biberón. Si esto pasa, extraiga un poco de leche antes de alimentar a su bebé. Para prevenir esto usted debe alimentar a su bebé con frecuencia y\o extraer su leche a menudo para ayudar a prevenir la ingurgitación y por ende el dolor en los pezones.
  • Pezones planos o invertidos. Si usted tiene pezones así, usted necesita dar un suave masaje a sus pezones para tratar de agrandarlos antes de amamantar a su bebé. Los pezones planos o invertidos no debería ser causa de que no se amamante.
  • Condiciones médicas que afecten la lengua o el cuello de su bebé: Su bebé necesita abrir su boca ampliamente y sacar la lengua para amamantar bien. Si él nació con frenillo, este le impedirá sacar la lengua adecuadamente por lo que no podrá succionar bien. Una condición conocida como tortícolis del recién nacido podrá impedir que mueva su cabeza y cuello del lado afectado y pueda limitar la lactancia.
  • Infecciones u otros problemas en la piel de sus pezones: Una infección frecuente en los senos es el algodoncillo. Este problema está producido por un hongo llamado Cándida Albicans  y el pediatra debe tratarlo con medicamentos.Los síntomas son piel roja, brillante, escoriada y dolorida.
  • Mastitis. Es una inflamación de la mama debida a la obstrucción de los conductos por donde sale la leche y que causa dolor intenso. El médico podrá  tratarla adecuadamente.

QUÉ HACER

Bueno, lo mejor es la prevención mediante la técnica adecuada, pegándose al bebé hasta atrás, en la areola y no en el pezón, pero si ya le duelen los senos primero debe ver al médico ya sea al pediatra o al ginecólogo para lograr el diagnóstico exacto, mientras tanto puede intentar lo siguiente:

Busque información de fuentes apropiadas: Liga Internacional de la Leche es una organización muy confiable para ayudar.

Para Aliviar el dolor. Coloque compresas de agua tibia y aplique leche materna sobre sus pezones. Esto puede ofrecerle alivio. Puede usar con confianza tanto el  ibuprofeno, como el paracetamol a las dosis adecuadas para su peso. Estos dos medicamentos NO están contraindicados.

La lanolina aplicada sobre sus pezones después de amamantar al bebé, puede ayudar a prevenir la sequedad y la escoriación de los pezones. Pregúntele a su médico acerca de otros ungüentos o apósitos que pueden ser utilizados para pezones lesionados.

Intente sostener a su bebé en posiciones diferentes durante las tomas. Esto puede ayudar a quitar presión en las áreas doloridas. Los médicos pueden ayudar a guiarla para que prenda a su bebé correctamente. Ellos también pueden mostrarle maneras de apoyar y posicionar a su bebé durante la lactancia.

Primero ofrezca el pezón que duela menos. La succión de su bebé es generalmente más fuerte cuando él comienza a amamantar.

Utilice un sacaleche. Un sacaleche puede ser utilizado para extraer su leche hasta que sus pezones sanen.

Prevenga el dolor en los pezones:

Lave sus pezones con agua tibia solamente. No use jabón en cada tomaesto va a resecar e irritar sus pezones. No use almohadillas de lactancia que están revestidas con plástico.

Desprenda a su bebé cuidadosamente. Esto le ayudará a proteger su pezón y areola. Usted puede intentar colocar su dedo en la esquina de la boca de su bebé entre sus encías para desprenderlo. Ver fotografía.

Amamante a su bebé frecuentemente para prevenir ingurgitación y dolor en los pezones. Observe a su bebé y aprenda cuándo él quiere amamantar.

 

Consulte con su médico

Si Usted tiene fiebre.

Si los senos le duelen o están enrojecidos, calientes, hinchados o duros, tienen grietas o sangran.

Si su pezón gotea pus.

Si usted ve o siente un bulto blando y doloroso dentro de su seno o en sus axilas.

 

Dr. Salvador Alvarado González.

 México

One Response to Me duele cuando amamanto a mi bebé, ¿qué puedo hacer?

  1. Gloria dice:

    Hola buena tarde,tengo un bebe de 7 meses y estan empezando a salirle los dientitos entonces al momento de amamantarlo me duele mi pezon no se si sea donde succiona o sean los dientitos que rosan mi pregunta es :
    Puedo utilizar algo para aliviar el dolor de ellos?
    Gracias
    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>