Algunas dudas sobre la lactancia materna

breast-feeding-mom

Por Dr. Salvador Alvarado González*

Si bien es cierto que la lactancia materna es lo mejor para alimentar a nuestros hijos en la actualidad se ha vuelto un proceso francamente difícil. Algunas  madres dudan mucho si podrán alimentar adecuadamente a su bebé, si les va a doler, si lo van a llenar. La lactancia materna es la manera más natural de alimentar al niño y la naturaleza no es avara, lo van a poder hacer como cualquier otro mamífero lo hace. He aquí las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que las madres suelen formularse. Espero que sean de gran utilidad por el bien de nuestra niñez:

¿Es normal que mi bebé vomite leche después de comer?

Sí, muchos bebés vomitan después de comer, sobre todo cuando sacan el aire deglutido al mamar. Esto se llama regurgitación y es completamente normal. Pero si su hijo vomita demasiado, con náusea y está muy molesto, esto puede no ser normal y  debemos consultar al pediatra  para cerciorarnos de qué se trata, pues puede haber problemas sencillos o serios como la Hipertrofia de nacimiento del Píloro que debe ser operado quirúrgicamente.

¿Puedo seguir amamantando al bebé, si enfermó de algo?

Sí, en La mayoría de los casos, la respuesta es sí; la mayoría de las enfermedades de las madres no son peligrosas para los lactantes y no suponen ningún impedimento para seguir amamantándolos. Puede pedir la opinión de un médico pediatra entrenado en lactancia materna. Esto se debe a que los beneficios de esta forma de alimentarlo es tan mayúscula que no se debe suspender, por medicamentos  de uso común, como los analgésicos, los antibióticos y los anticatarrales.

Mi bebé me muerde el pecho durante las tomas. ¿Hay alguna forma de evitarlo?

SÌ. Pero es necesario tomar en cuenta que los bebés juegan con los pezones de sus madres utilizando las encías ygeneralmente no hacen daño, pero si esto le da dolor a la madre o sangrado,entonces debe  colocar al bebé correctamente en el pecho, de tal modo que abarque con la boca no solo el pezón sino buena parte de la areola mamaria) y si él se ha agarrado bien al pecho, será físicamente imposible que la muerda. ¿Por qué? Porque su pezón estará llenándole completamente la parte posterior de la boca.

Pero si al final de la alimentación, la empieza a morder, es mejor desprendérselo.

¿Necesita mi bebé algún suplemento vitamínico?

La leche materna contiene muchas vitaminas, así como hierro de fácil absorción. El hierro de la leche materna bastará hasta que su bebé empiece a tomar papillas de cereales enriquecidas con hierro alrededor de los seis meses de edad.Sin embargo, la vitamina D no se encuentra en concentraciones lo bastante altas en la leche materna. Este nutriente lo puedefabricar el organismo cuando la piel se expone a la luz solar, pero no es seguro que un lactante de menos de seis meses se exponga a la luz directa del sol, por ello  los bebés que se alimentan mayormente con leche materna deben tomar un suplemento de vitamina D cada día.

Mi bebé no quiere mamar. ¿Qué está ocurriendo?

Las “huelgas de hambre” de los niños que están amamantándose son normales y frecuentes y suelen durar pocos días.

Nose angustie, pero si nota otros síntomas, como nausea, vómito, diarrea, fiebre,  entonces sídebe llevar al bebé a revisión médica

¿Por qué puede un bebé dejar de mamar? Bueno, por varios motivos, ahí van:

  • La dentición le provoca dolor de encías. La excesiva preocupación de la mamá, o está comiendo algo que le cambióel sabor o el olor de la leche.
  • Usted huele “diferente” porque ha cambiado de jabón, perfume, desodorante o crema corporal.
  • Si mamar le resulta molesto o doloroso al bebé, es por algún motivo, una infección en el oído, la nariz tapada, aftas dolorosas en la boca.
  • Su bebé la mordió en una toma previa y la forma en que usted reaccionó lo asustó.

Por frustrantes que puedan resultar las “huelgas de hambre”, usted y su bebé pueden superarlas. He aquí algunos consejos:

  • Trate de pasar más tiempo con su bebé hasta que la lactancia materna vuelva a su cauce.
  • Tómese un reposo.
  • Intente que la experiencia de amamantar a su bebé sea lo más agradable posible, abrazándolo, acariciándolo y besándolo
  • Pruebe a amamantar al bebé cuando esté soñoliento porque tal vez esté más dispuesto a cooperar.
  • Arrulle a su bebémientras lo está amamantando.
  • Evite las distracciones, para darle de comer busque una habitación silenciosa o con música muy tenue, que no lo distraiga.
  • Intente estimular la bajada de la leche extrayéndose un poco antes de cada toma para quela succión le sea más fácil.

Recuerde que mientras se normalice de nuevo la lactancia usted necesitará extraerse la leche para mantener su producción.

Dr. Salvador Alvarado González

*Pediatra (México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>