Neumonía en los niños. Recomendaciones para los padres

fbookMayo13

Por Dr. Salvador Alvarado González*

En la última semana he detectado ya 3 casos de neumonía, en Méjico nuestro país, que iniciaron como un catarro que evolucionó a neumonía. Según la UNICEF cada año mueren 3 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo a causa de la neumonía, por ello los padres deben saber los síntomas iniciales de esta grave enfermedad para prevenirla en la medida de lo posible y saber también que no se deben confiar en que su niño sólo tiene estornudos, moco y tos y por ello no llevarlo al médico y auto medicarlo.

¿QUÉ ES LA NEUMONÍA?

La neumonía es una enfermedad infecciosa e inflamatoria de las partes más pequeñas de los pulmones llamadas alvéolos. Allí, en los  se lleva a cabo la función más importante del organismo: oxigenar la sangre. Así, la neumonía, al interferir con la oxigenación, constituye un problema de salud muy serio.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS NEUMONÍAS?

Estas enfermedades son importantes porque son la primera causa de muerte en niños menores de un año y la segunda causa de muerte en niños de 1 a 4 años. También son la causa de la inmensa mayoría de las hospitalizaciones en los niños. También la neumonía es la primera causa de complicación de los catarros y de la  influenza.

¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES SOSPECHARLA?

Los padres pueden sospecharla cuando se presenta lo que denominamos Síndrome Infeccioso, esto es, cuando un niño que tiene catarro y de repente se deteriora, presenta fiebre alta y persistente; el niño se decae, deja de comer o deja de jugar y a simple vista el niño se ve mal.

El otro conjunto de signos que los padres deben conocer y hacerlos sospechar que su hijo o hija se complicó es lo que se llama Síndrome  de Insuficiencia Respiratoria, que consiste en que el niño no puede respirar adecuadamente, presenta aleteo nasal, es decir, las alas de la nariz se cierran y se abren como alas de mariposa. El niño se queja al respirar, le “truena” el pecho, se le hunden las costillas y el abdomen se levanta al mismo tiempo que se le hunde el pecho. Uno o varios de estos síntomas y signos deben hacer sospechar rápidamente a los padres que su hijo tiene una complicación seria como lo es la neumonía y acudir a revisión médica de inmediato.

¿CÓMO EL MÉDICO PUEDE DETECTARLA?

Para el médico debe ser fácil detectar las neumonías con los datos que anteriormente les mencioné, es decir haciendo cuidadosamente un interrogatorio y una exploración física, aunque  a veces solicitamos la ayuda de una radiografía tan sólo para confirmar el diagnóstico.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA NEUMONÌA?

El médico siempre debe evaluar perfectamente dónde tratar a un niño con neumonía, si en casa o si se envía al hospital. Ya hay muchos estudios en distintas partes del mundo en donde se demuestra que los niños pueden ser tratados en casa tan bien como en el hospital*, pero cada caso debe ser evaluado por el médico.  En términos generales los niños menores de 5 años y que se ven graves deben ser internados para manejo de antibióticos en la vena y otros cuidados que no hay en casa como el oxígeno. Pero la mayoría puede tratarse en casa con antibióticos, aparte de los antibióticos también se usan nebulizaciones, soluciones para hidratar a los niños, medidas para controlar la fiebre, medicamentos para disolver las flemas y oxigenación cuando se requiere.

PREVENCIÓN DE LAS NEUMONÍAS:

Las neumonías se pueden prevenir mediante una adecuada vacunación contra  la influenza humana. También debemos vacunar con 4 dosis en  contra del neumococo y no sólo tres como viene en la nueva cartilla. El neumococo es un microbio que con mucha frecuencia causa neumonía grave. Es claro que también se debe aplicar todas las vacunas existentes a los niños, aún contra la varicela, que no viene en la cartilla, pero es ampliamente recomendable.

Así mismo, evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigar cuidadosamente a los niños es algo que puede ser útil. Evitar la contaminación es algo muy importante, ya que la contaminación está directamente relacionada con la producción de este tipo de enfermedades.

Una cosa importante para evitar la contaminación con los microbios que ocasionan neumonía es no enviar a los niños que están enfermos a las estancias infantiles, a los jardines de niños, a las primarias y en general a los lugares donde haya otros niños, los cuales pueden ser contagiados. No es justo que las mamás intenten enviar a su hijo enfermo a estos lugares tan sólo porque ellas no tengan donde dejar a sus hijos a la hora de que ellas vayan al trabajo. Seamos responsables y así como usted no quisiera que otro niño contagie al suyo, también usted evite enviar a sus hijos a estos lugares cuando tengan síntomas respiratorios, como tos, moco y fiebre.

Los padres de familia deben saber que poner gotas aceitosas en la nariz, como lo es el aceite de oliva,  puede generar lo que llamamos neumonía química lipídica, que es un tipo de neumonía  grave.

Por supuesto que hay todavía en nuestro país condiciones socioeconómicas muy severas, como la pobreza extrema y mucha gente tiene que vivir en lugares muy pequeños (uno o dos cuartos) e insalubres, donde el mismo cuarto sirve para albergar a 4 ó 5 personas; e incluso esa habitación lo es todo: recámara, cocina y sala. En estos casos los contagios están a la orden del día, debido al amontonamiento, de personas en una habitación pequeña;a este “amontonamiento” de personas, se le llama hacinamiento. Así que esto sólo se puede mejorar cuando las condiciones económicas del país mejoren. Esto mismo sucede en lo que respecta a la nutrición. Hay mucha gente que no tiene para comer adecuadamente y la desnutrición genera defensas bajas y esto genera más enfermedades de las vías respiratorias. Ojalá algún día desaparezca de nuestro país la pobreza estructural que nos degrada para convertirnos en un país de 1er mundo.

Por último, y como siempre, les digo que debe evitarse la auto receta. No es justo que las mamás, las abuelitas o los empleados de tiendas y farmacias se conviertan en “pediatras” y anden  “recetando” a los niños, medicinas de las que desconocen su dosis, su mecanismos de acción, sus efectos benéficos y dañinos, así como sus indicaciones y contraindicaciones; por algo un pediatra estudia 10 años en la universidad para que se pueda hacer cargo del manejo de la salud de los niños.

 

*El tratamiento domiciliario de los niños con neumonía grave es tan eficaz como el hospitalario. Organización Mundial de la Salud. Comunicado de prensa. Ginebra|4 de Enero de 2008.

*Médico pediatra. México

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>