La Navidad: tiempo de juegos y juguetes

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Por Dr. Salvador Alvarado González*

Generalmente los adultos creemos que los niños al jugar están perdiendo el tiempo. Nada más equivocado que esta creencia. Los niños juegan para aprender.  Aprender es una actividad de sobrevivencia.  Si el niño no juega, no aprende y si no aprende, no podrá sobrevivir. Se podría decir que  el  juego es una escuela, una universidad. Jugando los niños pequeños aprenden a relacionarse con el mundo, desarrollan su imaginación, interactúan emocionalmente, imitan a otros niños, aprenden de sus padres, mueven sus músculos y articulaciones e incrementan la inteligencia integral. El juego es el mejor entretenimiento para la inteligencia, la capacitación de habilidades, las emociones y la actividad física. Más tarde, el juego permite socializar al niño, potenciando las relaciones con otros niños y con su entorno.Así de importante es el juego. De tal manera los adultos, fundamentalmente los padres y sobre todo en esta temporada debemos conocer ciertas cosas acerca del juego y los juguetes. Una de ellas es que el alto costo de algunos juguetes no indica que sean más beneficiosos que otros más económicos, incluso sin valor de mercado, como podrían ser unos palos encontrados en un lote baldío.

Es por ello les pongo enseguida el decálogo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes que encontré en la excelente revista llamada Guía Infantil y que nos dice lo que debemos saber antes de adquirir todo lo que sale en la televisión:

 

1. El juguete es un instrumento antiquísimo presente en las culturas de todos los tiempos. A través del juego y de los juguetes el niño se va construyendo poco a poco desde el punto de vista intelectual, social, psicológico y cultural.

2. El juguete ayuda enormemente al aprendizaje de los niños y tiene un alto valor psico-pedagógico. El juego y los juguetes cumplen un papel fundamental en la dinámica del aprendizaje temprano y son esenciales para el desarrollo equilibrado de la personalidad infantil y su maduración.

3. El juguete es un instrumento de socialización. El juguete, a través del juego, actúa como un importante medio socializador, que contribuye a la formación y transmisión de valores sociales como la cooperación, el compañerismo y la solidaridad.

4. Los juguetes potencian las habilidades motoras y mentales. La manipulación de juguetes tiene efectos físicos, psicológicos y educativos en el niño, prolonga la capacidad de acción y de pensamiento más allá del cuerpo y permite la creación y perfeccionamiento de nuevas acciones e ideas.

5. El juguete es diversión. Los juguetes aportan valor al juego, lo hacen más complejo y variado y convierten esta actividad lúdica en una experiencia placentera y formativa.

6. El juguete es un medio de expresión y comunicación. A través de él, los pequeños expresan sus emociones, a la vez que resuelven problemas y situaciones.

7. Los juguetes facilitan la identificación con el adulto. El juego con juguetes, en la medida que simula situaciones de los mayores, transmite informaciones, actitudes y valores del mundo adulto.

8. El juguete es una importante fuente de información. A través de los juguetes podemos aprender a ver el mundo tal y como lo perciben los niños y detectar, asimismo, sus prejuicios, conocimientos erróneos y expectativas.

9. El juguete debe ser apropiado a la edad y a las habilidades del niño. Es necesario buscar el juguete que resulte más adecuado a cada necesidad y momento. Para ello, se deben tener en cuenta criterios educativos (edad, momento y conocimientos) para evitar la frustración del niño.

10. La Declaración Universal de los derechos del niño de la ONU (1980) reconoce el derecho del niño a jugar. Para garantizar este derecho, los adultos deben proporcionarle recursos, tiempo y espacios de juego, adecuados y estimulantes.

A mí, en lo personal, me gustaría agregar una recomendación: no les compren juguetes ni videojuegos, bélicos o violentos.

CÓMO ELEGIR LOS JUGUETES PARA SUS HIJOS

Ahora bien, dado que la oferta de juguetes es tan grande que nos cuesta trabajo decidirnos por el más adecuado para nuestros hijos. En la revista GuíaInfantil, a quien le damos crédito,  he encontrado algunos consejos para que ustedes puedan orientarse a la hora de comprar juguetes. He aquí las sugerencias:

El juguete debe ser deseado por el niño/a.

Los juguetes deben ser seguros.Es decir, deben estar confeccionadoscon materiales que no se astillen o que sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y la pintura no tóxica. Recuerden que aún existen muchos juguetes pintados con pintura con plomo, que es muy tóxica.

Cuanto más pequeño es el niño/a más grande debe ser el juguete, por aquello de que se lo meten a la boca y se pueden asfixiar.

Hay que comprarlos  adecuados a su edad, pensandosiempre en la finalidad y lo que los niños puedan aprender de su uso.

Tome en cuenta su personalidad: a un niño/a muy retraído le servirán más los juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos que requieran de más atencióno artísticos.

Entre más simple el juguete, mejor. Esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él, desarrollando su fantasía y su creatividad. Un juguete muy complicado para armar, los enfada más fácilmente.

No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño/a

Generalmente no deben ser utilizados para castigar a un niño/a. o premiar alhermano.

Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento.

Conviene instruir a los familiares para que no regalen juguetes de forma indiscriminada, y mucho menos juguetes que puedan implicar conductas violentas o de intolerancia o de discriminación.

El mejor juguete no es necesariamente el más caro.

A esta lista yo le agregaría que se busquen juguetes que incrementen cualidades intelectuales, artísticas y que generen valores morales universales.

 

JUGUETES POR EDADES PARA LOS NIÑOS

0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.

7-12 MESES: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces son buenas las pelotas, los muñecos de trapo, los juguetes sonoros, entre otros similares.

13-18 MESES: Los niños/as saben caminar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos.

19-24 MESES: El niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Buenos son los coches, bicicletas, pizarrones, pinturas sin plomo, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.

2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos,palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas para estas edades.

3-5 AÑOS: El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados (no comprar muñecos de guerra).

6-8 AÑOS: El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir, son buenos los patines, coches eléctricos, juegos manuales y control remoto, libros de ciencia con preguntas y respuestas, equipos para hacer experimentos.

9-11 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y de reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.

MÁS DE 12 AÑOS: Ya juegan menos y van construyendo su propia identidad. Recomendables son los libros, música y vídeos-juegos.

*El Dr. Alvarado es Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Guadalajara, egresado con la especialidad de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara y del Hospital Infantil de México. www.clinicaarcoiris.com

 

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