Cáncer de mama: la prevención es primordial

breast-cancer-

Dr. Salvador Alvarado González*

No soy oncólogo, ni ginecólogo, pero bastan los 3 párrafos de inicio para darnos cuenta de la importancia del tema. Y aun cuando este no sea un tema estrictamente pediátrico, sí muchos niños quedan huérfanos a temprana edad por este flagelo, por ello debo escribir un poco sobre el tema con la única idea de ayudar a trasmitir la importancia de la detección temprana, porque lo peor de todo es que ¡Cada 2 horas muere una mujer mexicana por cáncer de mama por detección tardía! Por ello la detección temprana que tiende a mejorar el pronóstico y la supervivencia de quien lo padece sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y su frecuencia está aumentando en todo el mundo. Es importante conocer que en algunas partes del mundo es tratable con una muy buena supervivencia de 80%, es decir, de 100 mujeres con este cáncer 80 se curan, pero sólo si se detectan a tiempo, lo que no sucede en nuestro país.

 ¿QUÉ FAVORECE LA APARICIÓN DEL CÁNCER DE MAMA?

Es bien conocido que  el antecedente en la familia multiplica el riesgo por dos o tres. El tener muchos hijos, el tener un primer hijo a temprana edad;  tanto la aparición temprana de la menstruación como la menopausia tardía  son factores de riesgo, así como la obesidad, el alcoholismo y la falta de ejercicio también favorecen la aparición de este tipo de cáncer y por el contrario si la madre amamanta a sus hijos eso la protege contra el cáncer (IARC, 2008, Lacey et al., 2009) y (Danaei et al., 2005), desgraciadamente nuestro país tiene el último lugar de amamantamiento en América Latina. Cosa que deseamos cambiar en el Colegio de Pediatras de Baja California, por ello recomendamos encarecidamente que las madres alimenten a sus hijos con el producto de sus senos.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMÁ?                                  

  • Se debe cuidar la dieta, consumir frutas y verduras diariamente, reducir el consumo de grasa de origen animal, realizar actividad física, tener un adecuado control del peso, evitando el sobrepeso y la obesidad así como disminuir consumo de alcohol y tabaco.
  • ¿Sabía usted que más del 90% de los casos de cáncer de mama son detectados por las propias mujeres? Haga pues, al menos una vez al mes, un autoexamen de mamas mediante el tacto. Si encuentra alguna anomalía o un bulto o algo diferente, acuda de inmediato al médico, no tenga miedo, la detección temprana es la mejor cura de cualquier enfermedad.
  • Si tiene 25 años o más, acuda cada año a una unidad de salud para que le realicen una exploración clínica de la mama y valoración sus factores de riesgo.
  • Después de los 40 años, toda mujer debe realizarse un examen radiográfico de las mamas llamado mastografía, ya sea en un centro hospitalario de la Secretaría de Salud o en un gabinete de radiodiagnóstico privado que cuente con mastógrafo.

¿ADÓNDE PUEDO ACUDIR SI ME DETECTO ALGUNA ANORMALIDAD EN LA MAMA?

Si cuentas con seguridad social, al hospital que te corresponda, si no puedes acudir a Hospitales Generales, Centros de Salud o con un médico especialista. En caso de detectarse el cáncer, este debe atenderse por personal especializado.

Una última, pero importantísima recomendación: no recurra a tratamientos “milagrosos”, esos que en anuncios publicitarios de ética nula dicen que sirven para esto y para aquello. Entre el gremio médico tenemos una sentencia: “lo que sirve para todo, no sirve para nada”. Una vez encontré una manta con un anuncio que dice “Milagros garantizados, curamos todo tipo de enfermedades, incluso las incurables” ¡No se deje engañar! Eso es mentira, es fraude. No hay curas maravillosas, no arriesgue su vida. Coma bien, si le recomiendan frutas o jugos maravillosos, tómelos si usted quiere, pero no abandone el tratamiento científico. Acuda con especialistas éticos o a centros especializados de la Secretaría de Salud. Sólo detectando a tiempo este tipo de cáncer, puede ser tratable con buenas tasas de curación y sobrevida a largo plazo. Ahora paso a lo más importante: como auto explorarse las mamas:

LOS CINCO PASOS DE LA AUTOEXPLORACIÓN DE MAMAS

Paso 1: párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas. Esto es lo que debes paso1encontrar:

  • mamas de tamaño, forma y color normales
  • mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles
  • Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
  • enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

Paso 2: ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.paso2

Paso 3: cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

 

Paso 4: luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente. Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.  Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

Paso 5: finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

 

 

*El Dr. Alvarado es Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Guadalajara, egresado con la especialidad de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara y del Hospital Infantil de México.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>