Alcohol: prevenir desde la gestación

alcohol_y_primer_embarazo_2

¿Se puede predisponer al bebé que crece en la panza a futuras  conductas en el consumo de alcohol? Hoy no parece desacertado pensar que sí.

¿Qué hace el feto con el alcohol?

Las investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Juan Carlos Molina, doctor en Psicología del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (IMMF) e investigador principal del Conicet , determinaron que el alcohol consumido por la mamá durante el embarazo pasa al feto a través de la placenta y también a la leche ingresando la información gustativa y olfativa de la sustancia aún a partir del  tercer trimestre de gestación.

Los experimentos probaron que, una vez nacidos los bebés cuyas mamás consumieron alcohol, aún en medidas razonables, al acercárseles un hisopo con la droga a fin de que lo huelan, les producía euforia, bienestar  y un efecto ansiolítico. Todo ello debido a las capacidades de aprendizaje asociativo de relacionar el olor con los efectos del alcohol. En cambio en aquellos a los que se les acercó un hisopo con limón, no generaban reacción alguna.

De acuerdo al trabajo científico, se deduce que “las capacidades de aprendizaje tempranas van a promover el consumo posterior de alcohol”.

¿Ya decidiste agrandar la familia?, entonces elegí la mejor opción: informate sobre conductas saludables en la gestación.

www.concientizarparaprevenir.blogspot.com

2 Responses to Alcohol: prevenir desde la gestación

  1. EXCELENTE artículo! Felicitaciones!!!! A Maria Teresa Cedrola y todo el staff de Concientizar para prevenir que son un ejemplo de ciudadanos comprometidos en la prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>