El problema de los embarazos no deseados en la adolescencia

Pregnant teen

Dr. Salvador Alvarado González*
Ser adolescente no tiene buena fama entre muchos de los adultos de nuestro país. Los propios padres tenemos una cierta aversión al referirnos a esta etapa de nuestros hijos; hasta se llega a decir “tengo un “aborrescente” en casa”, como si esto fuera una tragedia. Pero la adolescencia tiene más cosas buenas que negativas; dichosos aquellos que logran pasar por la adolescencia, puesto que es una epata de cambios. Es una etapa en la se crece, se madura, se construye o se delinea la propia vida;la adolescencia trae consigo cambios físicos, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales. En esta etapa, el adolescente forma el proyecto de vida que desea para él. En fin  en esta etapa el niño se transforma en adulto definiendo su personalidad, construyendo elementos de gran utilidad para la salud emocional, como la autoafirmación, el autoconocimiento, la autoestima, la autoconfianza, la independencia y muchas cosas más. Pero no es una etapa fácil y además cursa con grandes peligros, uno de tantos peligros es un embarazo no deseado.

La CONAPO (Consejo Nacional de Población) informa que cerca de 500,000 mujeres menores de edad tienen un embarazo no deseado cada año, y estas cifras son escalofriantes, pues les cambia drásticamente el proyecto de vida a estas chicas, casi siempre para mal.Veamos pues una de las aristas de este tema, esperando que sea de utilidad para algún@sjóvenes.Si uno o una sesalva de un embarazo no deseado habremos cubierto nuestra dosis de satisfacción.
CAUSAS QUE CONDUCEN A UN EMBARAZO FUERA DE MATRIMONIO:

1.- Algunas chicas y chicos se embarazan como un acto de rebeldía.
Cuando los padres son demasiado exigentes con las hijas y no las dejan tener novio ellas tienden a buscar fuera de casa comprensión y cariño y con frecuencia utilizan el embarazo para demostrar que tienen control sobre su cuerpo.
2.- La ignorancia y la pobreza.
Aunque estos embarazos no deseados se dan en cualquier clase social, la pobreza genera ignorancia y esta genera embarazos no deseados.  También el miedo y la vergüenza a comprar algún método anticonceptivo es un factor que influye para lo mismo.
3.- Los medios de difusión masiva como la televisión influyen de manera importante en el comportamiento sexual de las y los adolescentes.        Es común observar programas en donde se muestra como normal la actividad sexual a edades muy tempranas. Lo que NO dicen estos programas es como cambia la vida cuando una jovencita se embaraza y tiene que truncar sus estudios por atender un niño y todas las responsabilidades que esto trae consigo, por toda una vida.
4.- La influencia de los amigos es también un factor que influye en el embarazo. Las y los jóvenes en la actualidad ya no ven como un grave error el hecho de que  sus amigas y amigos salgan embarazados antes de tiempo. El problema es cómo se complica la vida familiar con un nuevo integrante.
5.- El ejemplo de los padres es otra de las causas de embarazos tempranos. Es muy conocido el hecho que las madres solteras procrean hijas que serán con mayor probabilidad también madres solteras.
6.- Falla de los métodos anticonceptivos.
Muchos adolescentes tienen actividad sexual activa en forma temprana y utilizan métodos anticonceptivos con o sin el consentimiento de los padres y estos métodos pueden fallar. En efecto todos los métodos pueden fallar.
7.- La violación.
Aunque es más raro, la violación es también una causa de embarazo no deseado a edades tempranas.
8.- Tolerancia familiar, social y religiosa.
En el pasado salir embarazada era motivo para que la chica fuera “corrida” de la casa o mal vista por la sociedad y también por las iglesias. Todos estos factores son más tolerantes en la actualidad.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES PARA EVITARLO?
1.- Los padres deben tratar a los hijos con cariño y con comprensión. Se debe respetar su cuerpo, sus emociones y sus decisiones, pero no se debe descuidar la enseñanza de los
límites y de las obligaciones de los jóvenes. Libertad no significa libertinaje. En cierto modo no sabemos decirles a nuestros hijos e hijas que también nosotros tenemos derechos como padres de planear nuestra vida y que no es justo que una decisión imprudente nos la venga a deshacer. También tenemos derecho a decirles no queremos tener “después de vejez viruelas”. “Así que si tú te embarazas tú vas a cuidar a tu hijo. Nosotros sólo seremos tu apoyo en muchas formas, pero no seremos lospadres de ese niño”. O algo así.

2.- Mejorar las condiciones socioeconómicas de la familia y promover una mejor educación sexual, a través de una buena comunicación..
Los padres deben hablar claro y en forma temprana con sus hijos acerca de la educación sexual y la prevención de embarazos. Se considera que la educación sexual adecuada debe prevenir embarazos no deseados y no al revés.

3.- La educación en general y la sexual en particular, son la clave para contrarrestar la influencia negativa de los medios de difusión y de los amigos.
Recordemos que educación es mucho más que acumulo de conocimientos. Educación es un estilo de vida con principios y con Valores Morales Universales.

4.- Claro que como padres debemos predicar con el ejemplo. Si nuestra vida sexual es o fue un desastre no podemos exigirles mucho a nuestros hijos.

5.-  Debemos por todos los medios evitar que nuestras hijas estén en peligro de ser violadas. Recuerden que las violaciones en niñas y jóvenes se cometen con mucha mayor frecuencia por familiares o conocidos cercanos. Enseñe a sus hijas desde muy temprana a edad a cuidar sus partes genitales.

6.- La sana comunicación y la confianza son tal vez una de las mejores armas que tenemos para prevenir que nuestros hijos tengan un embarazo no deseado.

7.-  Los padres debemos de hacer todo lo posible por fomentar metas a corto, mediano y largo plazo en nuestros hijos. Se sabe que eso solo es de gran beneficio. El infundir el interés por lograr una carrera, por ejemplola de ser médico, o dentista, o ingeniero, o cualquiera otra es muy bueno, para no desear truncarla con un embarazo.

8.- El gobierno y la sociedad civil organizada debemos trabajar en la buscar maneras que de verdad disminuyan esta alta incidencia de embarazos no deseados. Es un serio problema que ya debemos enfrentar con responsabilidad lo más pronto posible y ponernos a trabajar sobre de él.

¿QUÉ PIERDEN LAS Y LOS JÓVENES QUE SE EMBARAZAN FUERA DEL MATRIMONIO?
1.- Con frecuencia tienen que dejar de estudiar para ponerse a trabajar.
2.- Tanto para la madre como para el bebé, existen muchas más complicaciones médicas que pueden ser graves durante el embarazo y el parto.
3.- Siempre hay una gran sensación de fracaso, de ansiedad, de miedo, frustración e impotencia, tanto en el hombre como en la mujer, ya que no son autosuficientes y tienen que ser ayudados económicamente por sus familiares.
4.- Todavía en algunos casos las chicas son expulsadas de la casa familiar y ruedan por la vida. Esto con frecuencia conduce a la prostitución.
5.- Muchos hombres al no poder cumplir con el compromiso se ausentan de su responsabilidad y se sienten en el fondo frustrados, con culpa y sensación de minusvalía que pueden perdurar toda la vida. Dejar un hijo sin protección no es propio de gente responsable.
6.- Problemas en el trabajo. A las madres solteras se les dificulta encontrar un buen trabajo y los que encuentran casi siempre son menos remunerados.
7.- Los hombres, si es que cumplen con su compromiso, casi siempre tienen que salirse de estudiar y tienen que trabajar en lugares mal pagados.
8.- Los hijos de madres solteras deben ir a estancias por muchas horas y ahí “pescan” muchas enfermedades. En el mejor de los casos son cuidados por los abuelos o algún otro miembro de la familia.
9.-  Los adolescentes no están preparados emocional ni económicamente para ser padres. Esto origina, además de  una carga para ambos, una mala atención para los niños, los cuales se ven afectados tanto en su salud física como en su educación.
10.-La paternidad no es nada fácil. Es una responsabilidad muy grande y si se hace mal genera una serie de sentimientos encontrados negativos.

ALGUNOS MITOS ACERCA DEL USO DE LOS ANTICONCEPTIVOS

Mito. Los anticonceptivos no pueden utilizarse cuando se es muy joven.
Realidad: Pueden usarse desde la primera menstruación hasta la menopausia
Mito. La píldora de emergencia es abortiva.
Realidad. No, ya que no altera el proceso de implantación y si ya hay un embarazo establecido, no lo afecta.
Mito. Las hormonas causan esterilidad.
Realidad. No, son seguras y se pueden usar por lapsos prolongados.
Mito. Usar doble método anticonceptivo es más efectivo.
En realidad, no. Pero si se toman dos métodos hormonales se puede provocar una alteración hormonal.
Mito. Debes dejar la pastilla o cualquier otro método hormonal tres meses antes si quieres embarazarte.
Realidad. No, al final del ciclo de pastillas el retorno a la fertilidad es inmediato,
Mito. Después de cierto tiempo de tomar anticonceptivos hormonales, debes dejar descansar el organismo.
Realidad. Pueden usarse durante todo el tiempo que la mujer quiera estar protegida; no es necesario dejar descansar el organismo.
Mito. Las hormonas hacen que subas de peso.
Realidad. Hace diez años, sí podían generar retención de líquidos; hoy existen hormonas muy efectivas que no ocasionan este síntoma.
Mito. El dispositivo intrauterino sólo lo pueden usar quienes yan tenido hijos.
Realidad. No, puede utilizarse en cualquier edad y sin haber tenido hijos.
Las contraindicaciones para aplicar el DIU son tener tumores en el útero o vagina, o infecciones.
Mito. El VIH pasa los poros del condón.
Realidad. Los condones de látex proporcionan una buena barrera impermeable a partículas del tamaño del VIH (virus causante del SIDA).
Mito. El uso del implante anticonceptivo adelanta la menopausia.

Realidad. No, la función del ovario no se ve afectada.
Mito: La píldora del siguiente día, sirve sólo si se toma el siguiente día.

Realidad: No. Se puede usar hasta 5 días después.
Mito: La píldora del siguiente día es 100% segura.

Realidad: No. Sólo es efectiva entre el 85 a 90 %
Mito: La píldora del día siguiente no es muy efectiva:Realidad: Sí, sí es eficiente, no al 100 por ciento pero sí es eficiente. El instituto Guttmacheren USA, estimó que si la esta píldora fuera usada en cada caso en que se requiere, se podría disminuir a la mitad los embarazos no deseados en EEUU y habría aproximadamente 600.000 abortos menos por año.

Mito: Los embarazos en las adolescentes son siempre por error de un método.
Realidad: No.A veces las adolescentes desean embarazarse
MITO: Es Fácil que el DIU perfore la matriz.
Realidad. NO, no es fácil. La perforación uterina es una  complicación grave y ocurre con una frecuencia promedio entre 0,87 y 1,6 por cada 1.000 inserciones. Es decir, más o menos una perforación por cada 100 inserciones del DIU.

* Dr. Salvador Alvarado González

Médico Pediatra

México

2 Responses to El problema de los embarazos no deseados en la adolescencia

  1. Esta entrada tiene tanta razon, la importancia de los anticonceptivos

  2. El problema es que no estan listas para tener un bebe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>