Detectando la hipoacusia
Por Dra. Ledesma Marta Mabel*
La hipoacusia provocada por diversas causas afecta a las personas de diferente manera. De acuerdo a la edad en que la patología se manifieste, las consecuencias serán diferentes. Solemos hablar de
• Hipoacusias prelocutivas: cuando la lesión ocurre antes de la adquisición del lenguaje oral (cero a dos años).
• Hipoacusias perlocutivas: cuando la lesión ocurre durante el aprendizaje del lenguaje (de dos a cinco años o 6 años).
• Hipoacusias postlocutivas cuando la pérdida auditiva sobrevino después de la estructuración del lenguaje (niños mayores de seis años).
Según la litera consultada aproximadamente 1 a 2 niños por cada mil recién nacidos padece SORDERA PROFUNDA O SEVERA, lo que provoca la incapacidad para adquirir lenguaje oral. Decir 1 a 2 por mil parece una cifra pequeña, pero ese dato se traduce en nuestro país Argentina, en cifras tales como 1500 a 2000 casos por año. Muchos de estos niños presentan otras patologías concomitantes y otros casos obedecen a niños sanos de adecuado peso y embarazos controlados que no hacen sospechar esta deficiencia.
Con la finalidad de actuar oportuna y convenientemente en el año 2001 se dictamino por la LEY 25.415 el PROGRAMA NACIONAL DE DETECCION TEMPRANA Y ATENCION DE LA HIPOACUSIA: “todo niño nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde el tratamiento en forma oportuna si lo necesitare”.
Dicho programa se esta llevando a cabo con un cumplimiento cada vez más eficaz y de esta manera, al ser descubierta la enfermedad, mayores son las posibilidades de solución y más rápidamente se puede comenzar la rehabilitación del paciente.
La pesquisa neonatal de hipoacusia y sordera se realiza a través de la medición de las otoemisiones acústicas OEA. Es un estudio que puede realizarse al bebe a partir de las 48 horas de nacido. Mediante el sencillo e indoloro procedimiento de colocar un pequeño molde de silicona en el oído, se captan las vibraciones provocadas por las células ciliadas que se encuentran en el oído interno o cóclea, conocida también como caracol.
Un resultado positivo permite saber que la audición es normal y un resultado negativo nos alerta para iniciar una serie de estudios a cargo del otorrinolaringólogo que determinaran el grado de pérdida auditiva y las conductas a seguir para solucionar el problema.
El lenguaje oral es un atributo que ha permitido a los humanos la comunicación y la evolución, y la forma para adquirir esta cualidad tan distintiva es escuchando desde la cuna.
Dra. Ledesma Marta Mabel
*Especialista en Otorrinolaringología
MN 88316.
Otorrinolaringologa del staff de Asistencia Pediátrica Integral