Detectando la hipoacusia

contaminacion-auditiva-.

Por Dra. Ledesma Marta Mabel*
La hipoacusia provocada por diversas causas afecta a las personas de diferente manera. De acuerdo a la edad en que la patología se manifieste, las consecuencias serán diferentes. Solemos hablar de
•    Hipoacusias prelocutivas: cuando la lesión ocurre antes de la adquisición del lenguaje oral (cero a dos años).
•    Hipoacusias perlocutivas: cuando la lesión ocurre durante el aprendizaje del lenguaje (de dos a cinco años o 6 años).
•    Hipoacusias postlocutivas cuando la pérdida auditiva sobrevino después de la estructuración del lenguaje (niños mayores de seis años).

Según la litera consultada aproximadamente 1 a 2  niños por cada mil recién nacidos padece SORDERA PROFUNDA O SEVERA, lo que provoca la incapacidad para adquirir lenguaje oral. Decir 1 a 2 por mil parece una cifra pequeña, pero ese dato se traduce en nuestro país Argentina, en cifras tales como 1500 a 2000 casos por año.  Muchos de estos niños presentan otras patologías concomitantes y otros casos obedecen a niños sanos de adecuado peso y embarazos controlados que no hacen sospechar esta deficiencia.

Con la finalidad de actuar oportuna y convenientemente en el año 2001 se dictamino por la LEY 25.415 el PROGRAMA NACIONAL DE DETECCION TEMPRANA Y ATENCION DE LA HIPOACUSIA: “todo niño nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde el tratamiento en forma oportuna si lo necesitare”.

Dicho programa se esta llevando a cabo con un cumplimiento cada vez más eficaz y de  esta manera, al ser descubierta la  enfermedad, mayores son las posibilidades de solución y más rápidamente se puede comenzar la rehabilitación del paciente.

La pesquisa neonatal de hipoacusia y sordera se realiza a través de la medición de las otoemisiones acústicas OEA. Es un estudio que puede realizarse al bebe a partir de las 48 horas de nacido.  Mediante el sencillo e indoloro procedimiento de colocar un pequeño molde de silicona en el oído, se captan las vibraciones provocadas por las células ciliadas que se encuentran en el oído interno  o cóclea, conocida también como caracol.

Un resultado positivo permite saber que la audición es normal y un resultado negativo nos alerta para iniciar una serie de estudios a cargo del otorrinolaringólogo que determinaran el grado de pérdida auditiva y las conductas a seguir para solucionar el problema.
El lenguaje oral es un atributo que ha permitido a los humanos la comunicación y la evolución, y la forma para adquirir esta cualidad tan distintiva es escuchando desde la cuna.

Dra. Ledesma Marta Mabel
*Especialista en Otorrinolaringología
MN 88316.
Otorrinolaringologa del staff de Asistencia Pediátrica Integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>