Muchos papás se preguntarán, ¿qué es la Psoriasis?

Por Dr. Salvador Alvarado González.-

INTRODUCCIÓN:
Déjenme decirles a ustedes que hay una enorme variedad de enfermedades de la piel que afectan a los niños, cuando vienen unos papás con un niño enfermo de la piel y les muestro alguno de mis libros con fotos de tales enfermedades se quedan asombrados de la enorme variedad de enfermedades de la piel. Pues bien, hay una de ellas que es crónica, que puede persistir hasta la edad adulta, que es muy molesta, pero que es bastante desconocida para los padres y a veces hasta para nosotros los médicos pediatras
Esta enfermedad se llama Psoriasis.

El inicio de la psoriasis en la infancia es bastante común. La cronicidad, la inflamación y el crecimiento exagerado y anormal de las células de la piel son las características esenciales de este serio problema.

QUÉ ES LA PSORIASIS
Es importante conocer esta enfermedad porque el reconocimiento y el tratamiento temprano de la psoriasis en niños y adolescentes es de vital importancia en la evolución de esta enfermedad.

La Psoriasis se produce porque las células de la piel, que se renuevan normalmente cada mes en las personas sanas, en esta enfermedad lo hacen en unos cuantos días. Esto origina que las células nuevas se vayan acumulando y formen unagruesa capa de piel que toma formas distintas en diferentes partes del cuerpo. Quizá esto les parezca extraño a ustedes padres de familia, pero el hecho es que nuestra piel se está constantemente renovando. Cuando nos frotamos las manos o los brazos se nos caen un montón de células viejas de la piel y abajo quedan unas nuevas.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD?
En la actualidad, se sabe que hay muchas causas que originan la psoriasis, se sabe que la herencia juega un papel importante, es por ello que frecuentemente hay muchos casos en una misma familia, pero hay otros factores aún desconocidos del todo que originan la psoriasis. Pero también hay una serie diversa de agentes desencadenantes como lo son algunas infecciones, o el frío, o el estrés y hasta algunos medicamentos como la Cloroquina y los cortico esteroides.

El cómo se va desarrollando esta enfermedad es un proceso complejo de explicar, sólo sepan ustedes que las células nuevas se acumulan formando unas placas gruesas, de diferentes formas y que dan comezón. Es necesario decir que no es sólo en la piel la que se ve afectada, también las uñas, las cejas, el cuero cabelludo y casi cualquier parte del cuerpo, variando mucho la intensidad de la enfermedad en cada niño, algunas veces son pocas placas y a veces casi no hay nada de piel sana.Psoriasis

¿Dónde se presentan las lesiones? La psoriasis se puede presentar en casi cualquier parte de la piel del niño, puede haber lesiones en la cabeza, el cuello, la cara, los párpados, en los codos, en las rodillas, en el cuero cabelludo, entre otras partes más.Estas lesiones aparecen y desaparecen después de algunas semanas, para volver a regresar, por ello se puede decir que esta es una enfermedad crónica.La enfermedad en niños es más pruriginosa y las lesiones son relativamente más finas, suaves y menos escamosas que en el adulto joven. Es importante decir que es frecuente que la psoriasis se confunda o que se acompañe de otras enfermedades de la piel, como suelen ser la llamada dermatitis de contacto, el vitíligo, la dermatitis seborreica, la dermatitis atópica, entre otras.

EL TRATAMIENTO

Debo decir que es mucho mejor que las personas que tienen un hijo con este problema acudan con un buen dermatólogo para el tratamiento de esta enfermedad, ya que es una enfermedad de largo plazo y hay factores que la empeoran de no tratarse adecuadamente. También es importante decir que con mucha frecuencia los niños con esta enfermedad sufren emocionalmente pues en la escuela sus compañeros se burlan de ellos y son discriminados, pues no se les quieren acercar y mucho menos tocar, les ponen feos apodos, y obviamente los niños sufren. Así que es muy importante difundir que esta enfermedad no es contagiosa y por ende los niños pueden jugar sin riesgo.

Se han investigado un buen número de terapias distintas para el tratamiento de la psoriasis en niños, incluyendo los tratamientos tópicos, la fototerapia y otras terapias que están todavía en estudio. Lo mejor, y el punto clave de mi intención al escribir este artículo, es no recurrir a la auto medicación. Los padres en su desesperación no deben acudir a tratamientos mágicos que rayan en la charlatanería, ya que esto sólo le hace más daño al niño, se le pone en riesgo y hasta se malgasta el dinero.  El papel que los pediatra debemos jugar aquí es reconocer a tiempo, lo más temprano posible, la enfermedad y derivar al niño con un especialista en enfermedades de la piel y en cambio, el papel de los familiares es apegarse a los  tratamientos de los especialistas, aprender más sobre la enfermedad y no auto medicar con cuanta cosa les recomienden las amistades, tal vez de buena intención, pero sin conocimientos profundos de la enfermedad. Entre los padres, el dermatólogo y el pediatra deberemos hacer un buen equipo para que este niño viva su vida lo más normal posible, sin complejos innecesarios, teniendo una buena calidad de vida y lo más cómodo posible.

Recuerden que les deseo, como siempre, salud y larga vida. No nos dejemos abatir por las malas noticias y cuidemos a nuestros hijos. “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran” en la educación de los niños.
*NOTA: Bajo ninguna circunstancia la información publicada aquí trata de reemplazar la consulta médica por un especialista. Esta información sólo trata de orientar a todos nuestros lectores para que incrementen sus conocimientos de salud infanto-juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>