Dra. Mirta Gryngarten: Los chicos crecen…

repor_papis20

Con el crecimiento de los hijos aparecen dudas y planteos, cambios físicos y hormonales en el pasaje de la niñez a la adolescencia. Es por ello que Papis entrevistó a la Dra. Mirta Gryngarten, Médica Pediatra, Ginecóloga Infanto-juvenil y Endocrinóloga Infantil.

¿A qué edad comienza el desarrollo de los hijos, deben prepararse los padres para este acontecimiento?

El desarrollo de las niñas es más temprano que el de los niños. En general el 95% de las mujeres tienen su primera menstruación (MENARCA) entre los 11 y 14 años con una edad media de 12.5 años. El estirón o aumento rápido de la estatura es el evento más representativo del desarrollo masculino. Este sucede entre los 14 y 15 años, mientras que en el sexo femenino el estirón se presenta entre los 11 y 12 años.
Es por este motivo que se hacen notorios los signos de madurez sexual más tempranos en las niñas púberes. Las mismas se caracterizan por ser más altas y desarrolladas que sus pares masculinos a la misma edad cronológica.

La edad del desarrollo puberal, en general, se hereda de la línea materna o paterna, esto es, que coincide con la edad de desarrollo familiar. Así en los extremos de las edades de desarrollo, ya sea en la pubertad temprana o en la retrasada, existen casos familiares con el mismo antecedente.
En este momento de la adolescencia hay padres que necesitan traerlos a la consulta para saber si esos cambios tan rápidos que sufren sus hijos alcanzando “cuerpos de adultos”, son normales y a veces para buscar más informacion sobre lo que les va a pasar a sus hijos.

¿Cuáles son los signos del inicio de la Pubertad?

En las niñas el primer signo de pubertad es el desarrollo mamario (TELARCA) que se da en una edad promedio de 10.8 años (entre los 8 a 12 años) y la minoría comienzan con la aparición del vello pubiano (PUBARCA) a una edad media de 11.2 años ( entre los 8 y los 12.9 años). En cambio en los niños el primer signo de pubertad es el crecimiento testicular.
Asimismo hay otros signos que pasan más inadvertidos por los padres y que acompañan a la pubertad como la sudoración maloliente y la aceleración del crecimiento longitudinal. Para valorar esta aceleracion longitudinal son comunes en el consultorio las preguntas como ¿Cambió el número de calzado?, ¿Fue necesario alargar los dobladillos?

¿Cuándo es el momento de hacer la primera consulta ginecológica?

No está predeterminado cronológicamente cual es el momento de la primera consulta. Es más satisfactorio un control ginecológico normal en el momento en el que la puber lo requiera y no por sus padres. Es muy frecuente que los padres lleven a sus niños al consultorio para corroborar la normalidad de los signos puberales sin el interés de los mismos. Sin embargo es recomendable que si el adolescente requiere de información general sobre lo que le está pasando, ésta provenga desde el profesional ya que ello afianza el concepto de normalidad acerca de los cambios que ese adolescente está viviendo.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de consulta?

Las consultas más frecuentes en edad pediátrica son las infecciones vulvovaginales, que se caracterizan por la presencia de un flujo que mancha la bombacha.
En cambio en edad puberal, son más frecuentes las consultas sobre el desarrollo sexual en relación con la edad.
Por último en la post pubertad, los motivos de consulta más frecuentes son las características del ciclo menstrual, la dismenorrea o dolor menstrual, y como motivo encubierto la información sobre métodos anticonceptivos.

MUCHAS GRACIAS DRA.!!!

Lic. Gloria Grosman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>