El ayuno preoperatorio
Nuevos estudios comprueban que pueden disminuirse las horas de ayuno y asi sobrellevar mejor la etapa preoperatoria.
Los niños, y más aún los bebitos, sufren ante el ayuno.
Se entiende por ayuno, a interrumpir la ingestión de líquidos y sólidos antes de someter a nuestro pacientito a una cirugía electiva (operación que no es de urgencia), pero…. por cuanto tiempo los niños deben ayunar? y acá está lo interesante del tema.
Hace años atrás, los niños y bebés ayunaban por lo menos 6 horas antes de una operación electiva, margen suficiente de tiempo para asegurar al anestesista que no hay alimentos en el estómago de sus pequeños pacientitos, incluso se pedía 8 horas a los niñitos mayores de 3 años.
En la década de los 90, hubo cambios, debido a que el niño sufría tanto física como psíquicamente por ese largo ayuno, y a veces por temor a una aspiración de contenido gástrico dentro del árbol respiratorio llegaban a la cirugía con muchas horas más de ayuno tanto de alimentos sólidos como de líquidos.
El niño no sabe someterse a una espera y tolerar, “Mami…Tengo sed!!!”, no entiende el peligro y a veces los padres tampoco.
Fue así que luego de varios trabajos científicos de envergadura, bajo radiología del aparato digestivo para ver cuanto tiempo necesita el estómago para vaciarse de comida y midiendo la acidez del jugo gástrico cada 60 minutos después de la ingestión de alimentos se llega a la siguiente conclusión:
El estómago tarda 4 horas en vaciarse en el bebé después de la ingestión de leche (menos de leche materna que es más aguada) Pero tarda sólo 2 horas luego de la ingestión de
líquidos transparentes como el agua, el té y el jugo de manzanas.
En el niño, que ya come de todo, se le pide a los padres que no ingiera alimentos por un mínimo de 6 horas, (se aconseja alimentos de fácil digestión como los lácteos, papillas y frutas) pero puede beber líquidos transparentes hasta 2 horas antes de la operación, y se hace hincapié en esto último, así se evita que el pequeño sufra de sed. La falta de alimentos se tolera mejor que la sed.
Repito que se entiende por líquidos transparentes: agua (se la puede azucarar con una cucharadita de azúcar), té con azúcar, jugo SOLO de manzanas. No se incluye leche, café o chocolate, en esta lista de líquidos.
Resumiendo: Tanto los bebés como los niños necesitan llegar a la operación electiva con sólo 2 horas de ayuno de líquidos transparentes, NO así de comida o leche.
Estas reglas son para cualquier tipo de operación electiva que necesite anestesia general. Las operaciones de urgencia, son agua de otro cantar, pero si se puede, siempre y cuando la operación no sea tan urgente que se debe intervenir de inmediato por ejemplo peritonitis, cuerpo extraño en el ojo, fracturas abiertas, etc., se somete al niño a la misma regla.
De todas maneras, siempre se deben seguir las indicaciones que su médico prescribe para su hijo.
CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA
Dra. Ana Katz