A no olvidarse de los lácteos!

Durante el embarazo, la lactancia y en las primeras comidas del bebé es importante incluir los lacteos en la alimentación, debido a su gran aporte de vitaminas, proteínas y calcio.

Es importante consumir alimentos lácteos durante todas las edades. Los niños, los adolescentes y las mujeres son los que más los necesitan. Para los adultos se recomienda el consumo de productos semi-descremados, mientras que para los niños y los ancianos, enteros.
Estos alimentos pueden consumirse solos o integrados en preparaciones (flanes, budines, helados, purés, salsas, etc.)

LECHE ENTERA: Se recomienda a los niños luego del destete, ya que sus grasas colaboran en la utilización de las Vitaminas D y A y en la formación del Sistema Nervioso. Con respecto a los adultos mayores de 70 años también se les recomienda este consumo debido a que disminuyen la ingesta de alimentos. Las grasas de los lácteos enteros facilitarán la utilización de Vitaminas y aumentarán la energía disponible.

LECHE SEMI-DESCREMADA: Se recomienda para los adultos, especialmente si no realizan actividad física frecuentemente, a fin de evitar que las grasas en exceso engrosen a las arterias, causando enfermedades.
Si una persona no tolera la leche puede reemplazarla por yogur o queso. Siempre recordando que los quesos blandos tienen menor cantidad de Calcio y Grasa, mientras que los quesos duros contienen más Calcio, Grasas y Sodio.

Es recomendable que los recién nacidos tomen únicamente leche materna por lo menos hasta los 6 meses de edad. Esta tiene todas las sustancias que el bebé necesita y está adaptada al grado de maduración de su organismo. También posee sustancias que los protegen contra las enfermedades más comunes.
Este modo de alimentación además, favorece el fortalecimiento del vínculo entre madre e hijo.

Los lácteos son alimentos que nos aportan Calcio, Proteínas y Vitamina A:
CALCIO: Nuestro cuerpo utiliza el Calcio para formar huesos y dientes y otras funciones como mantener la presión arterial. Este nutriente en nuestro país (Argentina) es consumido de manera insuficiente en todas las edades.
PROTEINAS Y VITAMINA A: Son nutrientes indispensables para crecer, desarrollarse y evitar enfermedades. Por eso, son fundamentales para los niños, los adolescentes, las embarazadas y las madres lactantes. También para las mujeres en especial a partir de los 30 años.
Otras maneras de poder cumplir con las recomendaciones es enriqueciendo nuestras preparaciones con leche en polvo y/o con queso (fresco, muzzarella, rallado, en hebras, en daditos, etc.). Esto se puede agregar en salsas, bocaditos, guisos, rellenos, croquetas, sopas, ensaladas, salpicones, sandwiches, picadas, postres, etc.

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

Lic. Marcela Leal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>