¿Qué es la enfermedad del beso?

La Mononucleosis o “enfermedad del beso”, es causada por un virus, llamado EPSTEIN-BARR, que es de la misma familia de los virus del herpes y necesita una atención especial.

Por lo general se da a cualquier edad, pero tiene más incidencia en la adolescencia y adultos jóvenes. Cuando aparece en niños más chicos, no produce un cuadro típico, sino que muchas veces se asume como una amigdalitis (inflamación de las amígdalas) pasando desapercibida la enfermedad.
La edad que los chicos se contagian ,puede depender en cierta manera del contexto social en el que vivan, ya que los niños que están en medios más carentes se contagian antes que los que viven en mejores medios. La mayoría de los adultos tienen anticuerpos (protección) ya que en algún momento de su vida estuvo en contacto con el virus.

¿Cómo se contagia?
Como su nombre lo indica, la enfermedad del beso se transmite a través de la saliva, pero también se puede contagiar por transfusiones sanguíneas, y transplantes de médula ósea (estos últimos son menos frecuentes).
En los niños más pequeños el cuadro suele ser menos intenso, y mucha veces pasa inadvertido, en cambio en los adolescentes produce un cuadro típico.

¿Cómo es el cuadro típico?
En primer lugar se comporta como una gripe (dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza). Estos síntomas pueden aparecer hasta dos semanas antes, luego aparecen los tres síntomas típicos :
1)Fiebre 2) Faringitis 3) Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos .
Cuando el pediatra revisa al niño puede encontrar además agrandamiento del bazo, aumento del tamaño del hígado y manchas en el paladar. Estos síntomas pueden estar presentes durante tres semanas. También puede haber otros como nauseas, vómitos y dolores articulares.

¿Puede complicarse una Mononucleosis?
Sí, en un bajo porcentaje. La complicación más frecuente es la neumonitis (compromiso pulmonar) y algunas reacciones en piel. Hay otras más graves, como la meningitis y la encefalitis, que se dan con menor frecuencia.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Lo primero que debe hacerse es concurrir al Pediatra para que examine a su hijo.
El le solicitará, los análisis pertinentes para descartar o confirmar el diagnóstico.

¿Qué hacemos si nuestro hijo tiene Mononucleosis?
El niño tiene que hacer reposo (para evitar cualquier lesión sobre el bazo). Además, como es una infección viral, el uso de ninguna medicación evita complicaciones ni disminuye el tiempo de la enfermedad.

¿Puede prevenirse?
No existe en la actualidad una vacuna efectiva contra este virus. Las medidas para evitar el contagio son evitar el contacto con personas que estén cursando la enfermedad.

Papis, recuerden que si su hijo presenta fiebre y dolor de garganta, siempre deben consultar a su Pediatra, ya que los diagnósticos son variados y el tratamiento indicado para cada uno, es diferente.

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

Dra. Gabriela Urman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>