Los cereales..un buen alimento!
Son variados los cereales que podemos elegir para incorporar a una buena dieta diaria para nuestros hijos.
Entre los cereales se puede elegir: arroz, maíz, trigo, avena, cebada y centeno (y sus harinas). Entre las legumbres : arvejas, lentejas, soja, porotos, habas y garbanzos. En este grupo también incluimos todos los amasados, prefiriendo especialmente panes, harinas y pastas integrales . Recomendamos disminuir el consumo de facturas, tortas, galletitas y otros productos de pastelería similares, debido a que contienen importantes cantidades de grasas y azúcares y pueden causar sobrepeso y obesidad.
Los cereales contienen sustancias nutritivas que son muy útiles para el organismo, aumentando su valor si se las combina entre sí y con otros alimentos.
Debemos consumirlos diariamente constituyendo la base de nuestra alimentación ya que contienen Hidratos de Carbono, que proveen energía, almidón, fibra, proteínas, vitaminas del complejo B, potasio, hierro, selenio y magnesio. No aportan colesterol y contienen bajas cantidades de sodio (en los derivados industrializados, el porcentaje es un poco más alto).
En el caso de las legumbres y cereales integrales el contenido de fibra es mayor. Ésta favorece el funcionamiento intestinal y ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre, además dan sensación de saciedad, son económicos, están disponibles en cualquier lugar del país, y en las proporciones recomendadas no engordan.
Actualmente se consiguen en el mercado cereales integrales y harinas fortificadas que contienen vitaminas y minerales que pueden ayudar a cubrir las necesidades del organismo, en especial de aquellas personas que consumen poca cantidad de vegetales y frutas.
En nuestra dieta los podemos incluir en las comidas como plato principal, guarnición o postre. Es bueno elegir pan fresco o tostado para completar desayunos y meriendas.
Los cereales en copos son una buena alternativa para comer entre horas o en reemplazo del pan en desayunos y meriendas, combinados con frutas, leche o yogur. También las barras de cereal son una buena opción a la hora de elegir una colación saludable. Estos productos se convirtieron en una alternativa para los que están en su peso y desean una alimentación sana alejada de las tentaciones, como para los que están en plan dieta. El mercado ofrece gran variedad de barras de cereal: hipercalóricas y con minerales para deportistas, hiperproteicas para niños y también reducidas en calorías para los que desean controlar su peso.
Son altas en Hidratos de carbono, vitaminas, minerales y son bajas en grasa.
CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA
Lic. Marcela Leal