Los abuelos y su rol en la crianza de los nietos

Que los malcrían, si!! Pero son una gran ayuda y sostén emocional para sus hijos.
Ellos significan la continuidad de tradiciones familiares, valores morales y religiosos.

Es esperable que los abuelos malcríen a sus nietos pero esto no es malo y depende cuanto y de que manera lo hacen.
Lo cierto es que sus cuidados son muy diferentes a los que puede brindarles una persona contratada, una vecina o una guardería.
Más allá de las razones personales, económicas o laborales, que tienen los padres para dejar a sus hijos con sus abuelos, muchas veces puede llegar a ser una gran decisión.
Con los abuelos, los niños aprenden valores familiares, sociales, pueden tratar temas acerca de su familia, que quizás una persona que esté al cuidado de los chicos, al no pertenecer a su familia, no sabría ni podría compartir.
A pesar de que la mayoría de los padres dicen que los abuelos malcrían a sus hijos, o que los desautorizan, son un vínculo emocional muy fuerte para ellos y pueden ayudar a los padres en muchos momentos de la vida.
Los abuelos que gozan de buena salud y que ya no trabajan, encuentran en el cuidado de sus nietos, una manera de ser útiles, de servirle a alguien, de sentirse importantes, y esto es muy positivo para ellos.
Como ellos están educando por segunda vez, esto lo les da ciertas posibilidades de corregir, agregar y sumarse a la educación que mamá y papá programan para la crianza.
Algunas consignas a tener en cuenta:
Para los papis:
-Comprendan que los abuelos tienen criterios más laxos, y ya no pueden cambiarlos. Solo pídanles que no hagan alianzas con sus hijos sin que ustedes lo sepan.
_ Explíquenles las normas y reglas de la casa para que puedan aprenderlas y respetarlas lo más que puedan.
Para los abuelos:
-Eviten cumplir el rol de los padres.
-Nunca descalifiquen a los papás delante de sus nietos.
-Consientan a sus nietos y sean tolerantes, pero no en exceso.

Compartir con los abuelos momentos a lo largo de la vida es importante para ellos, para sus nietos y es un vínculo emocional muy significativo para la familia, que perdurará en el tiempo.
¿Que se pierden los nietos que no llegan a conocer o a tratar a sus abuelos?
¿Y viceversa?
Se pierden una experiencia gratificante para ambos. La relación entre abuelos y nietos es mucho menos conflictiva que la de padres e hijos, y está llena de ternura. Los abuelos vuelven a la infancia con sus nietos, juegan con ellos y reviven recuerdos muy felices, se sienten útiles. Los nietos se sienten queridos incondicionalmente y esto influye positivamente en su autoestima.
La figura de los abuelos aporta y debería aportar: cariño, amor a las tradiciones y raíces familiares. Ellos son un complemento de los padres en la educación de sus hijos.
Lic. Gloria Grosman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>