Entrevista al Dr. Salvador Alvarado González: poniendo límites amorosos a nuestros hijos

DrSalvadorAlvaradoGonzalez

Papis tiene el inmenso honor de entrevistar al Dr. Salvador Alvarado González. Él es médico pediatra, con una inmensa trayectoria,  reside en México y es participante activo en campañas permanentes a favor del  buen trato infanto-juvenil en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El Dr. nos informará sobre temas de paternidad responsable educación y límites, y otros aspectos de la pediatría.

DOCTOR SALVADOR ALVARADO GONZÁLEZ… ¿QUÉ ES PATERNIDAD RESPONSABLE Y DE QUÉ SOMOS RESPONSABLES  LOS PADRES?
Primero que nada deseo agradecer la oportunidad de participar en esta prestigiada revista, y respecto a la pregunta debo decir que es frecuente que cuando les hablo a los padres de responsabilidad les asusta. Y tal vez con razón, pues tal palabra, responsabilidad, es una palabra fuerte y más cuando hacemos un recuento de todo lo que hacemos o debemos hacer los padres por nuestros hijos desde que estos nacen, o aún desde antes. Así, “simplemente” podemos decir que somos responsables de alimentarlos, de darles techo, abrigo, prevenir enfermedades con las vacunas y otras medidas y si nuestros hijos se enferman pues debemos llevarlos al médico y proporcionar medicamentos y otros, a veces muchos, cuidados. Pero no sólo de esto somos responsables los padres, también lo somos de que ellos se desarrollen sanamente en el área emocional, esto es, que debemos tener siempre en mente  como un deber entregar 15 o 20 años después a la sociedad este niño que nos nació “bien”, sin maldad, a un adulto joven, sano emocionalmente, es decir, útil a sí mismo y a la sociedad, felizmente estable, sin problemas de neurosis y maduro. A estas dos grandes responsabilidades podemos agregar que también debemos ocuparnos del desarrollo intelectual de estos nuestros hijos, desde enseñarles a leer, hasta formarlos intelectualmente hasta donde ellos sean capaces y así lo deseen.

Es menester decir que también somos los padres responsables de que nuestros hijos que nacen buenos, porque yo creo que ningún niño nace con la maldad dentro de él, debemos hacer todo lo posible porque esta criatura, ahora joven,  no le haga daño a la sociedad en donde se va a estar desenvolviendo. Como a veces digo en alguna plática si un joven no es capaz de hacer un bien a los demás, que cuando menos, cuando menos, no les haga daño.

Y, por último, pero no menos importante, los padres debemos desarrollar en ellos esa sensación de que hay un ser superior que rige todo lo que existe, y que en las diferentes culturas y a lo largo de las eras, se le ha denominado de diferentes maneras, pero que este ser superior, Dios, pues, es único, omnipotente, omnipresente y eterno, por ello no debieran existir guerras fraternas en nombre de Dios. A esto se le denomina espiritualidad. Un hijo debe ser enseñado que no somos sólo un cuerpo material, que somos más que eso. Somos energía eterna que nunca se destruye, que sólo se transforma.

Por ello, y resumiendo, podríamos decir que sí, que en efecto, ser padre o ser madre, conlleva mucha, pero mucha responsabilidad, por ello hago un llamado a todo padre y a toda madre a que nos hagamos responsables en todos estos sentidos:

DEL CRECIMIENTO FÍSICO
DEL CRECIMIENTO EMOCIONAL
DEL CRECIMIENTO INTELECTUAL
DEL CRECIMIENTO SOCIAL
DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL
de nuestros hijos.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESEAN LOS PADRES PARA SUS HIJOS?
Hace años hice una encuesta entre varias centenas de papás que asistían a mi consultorio y les hacía esta pregunta: ¿qué es lo que más, lo que más, recalcaba, deseas para tu hijo? y me contestaron muchas cosas, pero estas son las que más frecuentemente contestaron:
Deseo…

  • QUE SEAN SANOS
  • QUE SE SIENTAN IMPORTANTES COMO PERSONAS
  •  QUE  SEAN FELICES
  • QUE GOCEN LA VIDA Y LA VEAN COMO UN MILAGRO
  • QUE SEPAN ENFRENTAR LOS PROBLEMAS Y RIESGOS QUE LA  VIDA NECESARIAMENTE NOS DEPARA
  • QUE TENGAN CONFIANZA EN SUS CAPACIDADES
  • QUE SEAN RESPONSABLES DE SÍ MISMOS Y SU ENTORNO
  • QUE SEPAN DISFRUTAR DE LAS RIQUEZAS MATERIALES
  • QUE TENGAN VALORES MORALES UNIVERSALES

Y bueno, por supuesto, la “receta médica” fue, y sigue siendo, A trabajar todos los días por ello.

Conseguir todas esas cosas requiere de esfuerzo, de energía, de continuidad, de constancia, de miras a mediano y largo plazo. Nada de lo que se desea fervientemente es gratis. Pero tal esfuerzo, más temprano que tarde, rinde frutos y nuestros más profundos e intensos deseos se harán realidad. Yo no dudo que esta “receta” ha impactado a muchas familias, pues después de 30 años de ejercer la pediatría general, me he dado cuenta que mucha gente ha podido lograr estos y otros más hermosos deseos.

¿QUÉ TIPO DE EDUCACIÓN SUGIERE USTED PARA IMPARTIR EN NUESTROS HIJOS?
Bueno, esto por supuesto está interconectado, educación es todo lo que he escrito anteriormente. Educar viene de la palabra latina “educere” que es “guiar”, “conducir”, es decir, orientar y sacar lo mejor que se tiene para vivir una vida plena, útil, satisfactoria, reconfortante y recompensadora.

Así,  educar es un concepto enorme, que no sólo se refiere a la enseñanza de conocimientos, útiles para la vida, sí, pero no más importantes que la formación del carácter, que forjar una personalidad emocionalmente sana que nos permita a adquirir todas los conocimientos y cualidades necesarísimas para vivir una vida útil, con sentido, con sensación de auto valía y autoconfianza, para vivir una vida feliz, que en boca de Platón es el significado y el propósito de la vida de un ser humano.

Así podemos resumir que:
EDUCACIÓN SE REFIERE A LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER, A LA ADQUISICIÓN DE VIRTUDES Y AL ESTILO DE VIDA,  MÁS QUE A LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, LO CUAL EVIDENTEMENTE ES IMPORTANTE.                                          

EDUCAR ES, PUES, MÁS QUE SÓLO ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR, APRENDER GEOGRAFÍA, MATEMÁTICAS, HISTORIA, ETC.

Cuántas personas son muy estudiadas, con licenciaturas, maestrías y doctoras, pero sólo saben ser infelices y hacer sufrir a los que lo rodean. Ellas serán muy instruidas, pero poco o nada educadas, pues la educación lleva necesariamente a la madurez emocional.
En cambio, también, todos conocemos personas sumamente sencillas, que nunca fueron a la escuela a tener una educación formal, pero son personas altamente felices y saben dar felicidad a los demás.

TIPOS DE EDUCACIÓN

Es importante saber que hay diversas maneras de clasificar a la educación, por ejemplo, la UNESCO dice que hay Educación Formal, Informal y No Formal.

Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a las otras dos y TODAS SON NECESARIAS para lograr los resultados deseados. Pongamos un ejemplo sencillo de cada una de ellas:

• Los conocimientos escolares se adquieren, en general, por medio de la Educación Formal.
• Cierto número de aptitudes, tanto personales como sociales, como nadar, bailar, etcétera, se adquieren por medio de la Educación Informal.
• La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema de valores se hace posible gracias a la Educación No Formal.

Pero es necesario decir aquí que para fines prácticos del ejercicio de la paternidad, hay 3 tipos de educación:

LA AUTORITARIA, donde los padres dominan todo, deciden todo por la fuerza. En este tipo de educación que se otorgó hace unas décadas pero que en algunos hogares se sigue otorgando, los niños no tienen derechos, no tienen voz, ni voto, no tienen opiniones propias. Es una educación férrea que frecuentemente viola los derechos humanos de la infancia. Obviamente este tipo de educación tiene serios inconvenientes.

LA PERMISIVA, en este tipo de educación prácticamente es al revés, los padres no saben poner límites, permiten todo, los hijos no hacen caso de nada, ni a nadie, hacen su santa voluntad y se vuelven los horrorosos tiranos de la familia.

Y la educación AMOROSA, que sería como el fiel de la balanza, algo intermedio, donde los padres se ocupan del crecimiento y del desarrollo de los niños en TODOS los niveles que atrás decíamos: CRECIMIENTO FÍSICO, CRECIMIENTO EMOCIONAL, CRECIMIENTO INTELECTUAL,CRECIMIENTO SOCIAL Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL.

Aquí en este tipo de educación, los padres son la autoridad, pero los hijos son también personas que son tomadas en cuenta. Ambos, padres e hijos, tienen derechos y obligaciones y si todo se lleva a cabo en medio del respeto y la responsabilidad, del conocimiento y los cuidados, este tipo de educación es amorosa, porque lleva implícito los conceptos que Erick Fromm detalló en su clásico libro “El Arte de Amar”. En este tipo de educación todo sale bien, los padres se sienten contentos con su labor y los hijos crecen y se desarrollan adecuadamente.

¿CÓMO AYUDAR A QUE NUESTROS HIJOS SEAN RESPONSABLES?
En realidad considero que los niños nacen con una especie de responsabilidad interna, por eso cuando tienen hambre piden a gritos de comer. ¡Esa es su responsabilidad!: avisar que tienen hambre, y para ello no es necesaria la autoridad, ésta se ejerce por una necesidad biológica.
De cualquier manera hay ciertas cosas que podemos hacer para incrementar en ellos la responsabilidad:

En primer lugar nosotros los adultos debemos enseñar con el ejemplo, se dice y se dice bien, que el ejemplo enseña más que mil palabras. Si nosotros no cumplimos con nuestras responsabilidades los niños aprenderán eso.

En segundo lugar debemos dejar claramente, de acuerdo a su edad, por supuesto, las responsabilidades de cada niño. Aunque nos cueste trabajo y tiempo, debemos estar al acecho de nuestros hijos, pero habrá que cuidar más de felicitarlos cuando cumplan sus deberes que reprenderles cuando fallen. Recordemos que el elogio es más importante e impactante que la crítica continua. Las “etiquetas” también son muy eficaces. Etiquetémoslos como seres responsables y ellos responderán a estas etiquetas, a nuestras expectativas.

Es importante que tratemos de no hacer por ellos lo que ellos ya deben hacer de acuerdo a su edad. No es posible que las madres lo levanten, lo bañen, le den de desayunar, armen sus libros de texto y luego lo lleven… ¡a la universidad! Por Dios, eso sólo los vuelve irresponsables. No hay mejor cosa para volverlos responsables que dejar que ellos hagan sus propias cosas de acuerdo a su edad, aun cuando se tarden más en hacerlo, como recoger sus juguetes, llevar la ropa sucia a la lavadora, recoger sus platos de la mesa, etcétera. Démosles la oportunidad de sentirse útiles, de sentir el placer de ser responsables y sobre todo, que sientan que les tenemos confianza y así no nos fallarán.

En resumen:
LOS PADRES DEBEN SER MODELO DE RESPONSABILIDAD Y  DE RESPETO CON UNA AUTO IMAGEN POSITIVA
ETIQUETEN A SUS HIJOS COMO PERSONAS RESPONSABLES
DENLES OPORTUNIDAD DE QUE ELIJAN COSAS SEGÚN SU EDAD
¡CONFÍEN EN ELLOS!
SORPRÉNDANLOS HACIENDO BIEN LAS COSAS, EN VEZ DE SÓLO BUSCAR CUANDO LO HACEN MAL
ELÓGIENLOS EN VEZ DE CRITICARLOS
DESANÍMENLOS SI SE AUTO CRITICAN  POR FALLAR

¿CÓMO PONER LÍMITES A NUESTROS HIJOS?
Los límites son necesarios para todos.
Poner límites a nuestros hijos, impedir que hagan todo lo que les dé la gana hacer, hacer que hagan lo que es beneficioso, aunque no sea agradable, eso es ser padres responsables. Y sí para ello es necesario imponer un castigo adecuado, claro, guardando las proporciones, eso NO ES maltrato, ni abuso, ni es violentar sus derechos.

¿CUÁL ES LA CLAVE PARA ACTUAR CON AMOR EN CUANTO A LA IMPOSICIÓN DE LÍMITES A NUESTROS HIJOS?

“LA INTENCIÓN ES LA CLAVE”

¿CÓMO ES ESO, DOCTOR?
Sí. Si la intención es protegerme, desafanarme, vengarme, justificarme,  desquitarme, quedarme tranquil@, sentirme cómod@, de tal modo que me importe poco lo que le pase a nuestro hij@, entonces la intención no es amorosa, no es tierna, sino todo lo contrario.

En cambio, si la intención es ocuparnos activamente por el crecimiento y el desarrollo en todos los sentidos posibles (físico, emocional, social, intelectual y espiritual) de nuestros hijos, entonces sí es una intención “amorosa” o “tierna”.

Una madre o un padre nunca deberían golpear o regañar a un niño como una forma de venganza, como una manera de sacar sus  miedos, sus frustraciones o sus incapacidades.

No. Los regaños y los castigos, incluso algunas leves nalgadas, deben ser empleados con la serenidad y la paciencia que nos otorga la
INTENCIÓN de ayudar a nuestros hijos a convertirse en mejores personas.

Veamos estas 4 fotografías tomadas por casualidad en un zoológico de Siberia donde una mamá osa zarandea y regaña al hijo oso, pero luego le da una mirada tierna mirada llena de amor para posteriormente abrazarlo tiernamente. Eso es poner límites amorosos.

 

BUENO ESPERO QUE ESTAS SIMPLES RECOMENDACIONES LES SEAN DE UTILIDAD Y LOS FELICITO A TOD@S USTEDES QUE SE OCUPAN DE APRENDER UNA MEJOR MANERA DE EDUCAR A SUS HIJOS, SÓLO HACIÉNDOLO DE ESTA FORMA PODREMOS DEJARLES A NUESTROS NIETOS UN MUNDO UN POQUITO MEJOR QUE EL QUE NOS TOCÓ VIVIR A NOSOTROS.
YO LES APLAUDO A USTEDES.

 Muchas gracias Dr. Salvador Alvarado Gonzalez !!!

Lic. Gloria Grosman

 

*El Dr. Salvador Alvarado González es Médico Cirujano y Partero egresado de la Universidad de Guadalajara con la especialidad de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara y del Hospital Infantil de México, Diplomado en Sexualidad Humana, Instructor en Paternidad Responsable, con 32 años sirviendo a la comunidad Mexicalense, Certificado # 142 por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría”  Actualmente trabaja en su consultorio privado y es  participante activo en campañas permanentes a favor del  buen trato infanto-juvenil en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y es Socio Fundador de la ONG “Centro de Atención y Orientación Familiar A. C.” (CENAFAM)  en donde se encarga del Departamento de Prevención del Maltrato Infantojuvenil.  Ha colaborado con temas de pediatría en diversos programas de televisión, radio, revistas y periódicos y ha escrito 7 libros sobre el tema de educación a los padres.  También imparte charlas, casi siempre en forma altruista, sobre diversos Temas Pediátricos y de Paternidad Responsable en estancias infantiles, escuelas, Colegios Médicos y asociaciones diversas.

 

One Response to Entrevista al Dr. Salvador Alvarado González: poniendo límites amorosos a nuestros hijos

  1. Doctor gracias y felicitaciones por darnos la entrevista!
    gracias por compartir y trasmitir tan bien y en un lenguaje tan claro su enorme experiencia
    Abrazo!!!
    Gloria Grosman

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