No siempre comer bien es alimentarse bien

Los alimentos se encuentran agrupados teniendo en cuenta las sustancias nutritivas que poseen. Hay algunos alimentos que contienen mayores cantidades de alguna de estas sustancias, o las tienen de manera más biodisponible, es decir que las podemos aprovechar al máximo.

Es necesario conocer las características de los diferentes grupos para disfrutar de todos sus beneficios. Ellos son:

GRUPO Nº 1: CEREALES
ALIMENTOS QUE LO INTEGRAN: Cereales: arroz, avena, cebada, maíz, trigo, sus derivados (harinas, fideos, pan, galletitas, pizza, etc.) y Legumbres secas: arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja, etc.
FUNCIONES QUE CUMPLEN: Son la fuente principal de Hidratos de Carbono (energía) y de Fibra (ayuda al correcto funcionamiento del aparato digestivo y disminuye el colesterol. Evita la constipación y previene el cáncer de colon).

GRUPO Nº 2: VERDURAS Y FRUTAS
ALIMENTOS QUE LO INTEGRAN: Vegetales: acelga, arvejas frescas, apio, brócoli, coliflor, choclo, espinaca, berenjena, lechuga, papa, remolacha, tomate, zanahoria, zapallo, zapallito, entre otros. Frutas: ananá, banana, ciruela, durazno, kiwi, manzana, naranja, mandarina, uva, frutilla, melón, sandía, son las más comunes.
FUNCIONES QUE CUMPLEN: Son la principales fuentes de Vitamina C y A, de Fibra y de sustancias minerales como el Potasio y el Magnesio. Los diferentes colores de estos alimentos contienen distintos principios nutritivos, de manera que debemos consumir vegetales y frutas de todos los colores y debemos incluir algunos de ellos crudos.

GRUPO Nº 3: LACTEOS
ALIMENTOS QUE LO INTEGRAN: Leche fluida y en polvo, Yogur y Queso (todas sus clases).
FUNCIONES QUE CUMPLEN: Son fuente de Calcio y de Vitamina A y D, necesarios para las formación de los huesos y dientes y responsables de algunos procesos metabólicos. Los quesos contienen cantidades variables de grasa y Sodio, siendo los más duros más salados y grasos, los de mayor concentración.

GRUPO Nº 4: CARNES Y HUEVOS
ALIMENTOS QUE LO INTEGRAN: Todas las carnes de animales y aves de crianza o de caza, pescados y frutos de mar. También los huevos de aves de corral.
FUNCIONES QUE CUMPLEN: Aportan las mejores proteínas y son fuente principal de hierro. Imprescindibles para la construcción de los tejidos de nuestro organismo y el transporte de oxígeno a las células.

GRUPO Nº 5: ACEITES Y GRASAS
ALIMENTOS QUE LO INTEGRAN: Aceites vegetales y semillas. También encontramos manteca, margarina, aderezos (mayonesa), etc.
FUNCIONES QUE CUMPLEN: Son la principal fuente de energía y vitamina E. Las grasas de origen animal deben consumirse en forma limitada, prefiriéndose los aceites vegetales.

GRUPO Nº 6: AZUCARES Y DULCES
ALIMENTOS QUE LO INTEGRAN: azúcar, miel, mermeladas, dulces, jaleas, helados, golosinas, y otros
FUNCIONES QUE CUMPLEN: Dan energía y son agradables por su sabor, sólo sirven para complementar el valor calórico total.
Todos los grupos de alimentos son importantes, pero debemos consumirlos en cantidades adecuadas.
CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

Lic. Marcela Leal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>