Lo que los padres deben saber frente a una cirugía
Frente a una situación quirúrgica requerida para un hijo, los padres deben tener la posibilidad de una entrevista con los profesionales que intervendrán en la operación.
La entrevista inicial es sumamente relevante ya que padres y médicos intercambian la información necesaria antes de la cirugía del niño.
Algunas cosas que los padres deben saber:
1. El rol del anestesista es de vital importancia en el éxito de la cirugía.
2. El diálogo del equipo médico con los padres colabora para el éxito de la cirugía y evita posibles complicaciones.
3. Esta entrevista posibilita al anestesista, conocer la historia médica de su hijo, incluyendo previas operaciones, otras internaciones, datos de laboratorio y exámenes físicos (si los hubo).
4. Deben informar al anestesista acerca de enfermedades, alergias, o cualquier problema médico especial que exista en la familia de su pequeño.
5. Es de vital importancia informar al anestesista si existen problemas DENTALES en el niño (dientes flojos, rotos, puentes, etc.) y, en los adolescentes, informar si existen problemas de alcohol, drogas, cigarrillo, tatuajes. La información es secreta, por lo tanto, la familia no debe sentir miedo o vergüenza de informar todos esos detalles, si existiesen, por el bien de su hijo.
6. Se debe comunicar acerca de toda medicación prolongada que el niño reciba, dado que hay algunas drogas que deben suspenderse antes de la cirugía así como hay otras que es importante continuarlas, aún el día de la intervención.
7. Informarse sobre el ayuno que su hijo necesita cumplir antes de la operación.
8. Preguntar qué anestesia recibirá su hijo (general, regional o ambas); si será sedado antes de entrar al quirófano y si uno de los papis puede acompañarlo.
9. Al finalizar la operación, su hijo permanecerá por un tiempo en una sala de recuperación, donde estará monitorizado y tratado con analgésicos para evitar el temido dolor postoperatorio.
10. Tanto los padres como el niño sienten miedo, no dejen de hablar con su anestesista. Es la misión del médico calmar la ansiedad. El anestesista permanece con su paciente durante todo el intraoperatorio anestesiando, controlando y cuidándolo.
CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA
Dra. Ana Katz