Prevención auditiva en el recién nacido

¿Sabia usted que existe una ley para la detección temprana de la hipoacusia, a todo recién nacido, antes del tercer mes de vida?

Es la ley número 25.415, y en el artículo primero dispone que todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna, si lo necesita. Para ello es obligatorio que a su bebé se le realicé una prueba de medición de las otoemisiones acústicas.

¿Qué son las Otoemisiones Acústicas?

En el oído interno existen unas células llamadas “Sensoriales”, que tienen la función de transformar el sonido que reciben del exterior en impulsos eléctricos, y que más tarde serán trasmitidos al cerebro a través del Nervio Auditivo. Pero además una parte de ellas tienen la propiedad de producir también sonido. Estos sonidos que nacen en el oído son las Otoemisiones acústicas y pueden ser espontáneas o las podemos provocar por medio de un estímulo acústico (un sonido)

¿Cómo se realiza la Prueba de Medición de las Otoemisiones Acústicas?

El equipo que se utiliza para el registro de las O.E.A. se compone de un aparato, que contiene dos micrófonos y un parlante, al cual se le agrega una sonda con un cabezal de goma o eartip.
El método en sí mismo es inocuo, no requiere preparación especial, se puede realizar en cualquier ambiente silencioso, incluso en la cuna de la Nursery. Simplemente se aplica el cabezal de goma suavemente en el conducto auditivo externo y el dispositivo automáticamente estimula, capta y registra las otoemisiones en contados minutos sin alterar al niño.
El examen detecta una respuesta positiva si la capacidad auditiva es normal.

¿Qué edad debe tener el bebé para que se le pueda hacer el estudio?

Puede realizarse desde el primer día de vida ya que al ser una prueba objetiva, no se necesita de la respuesta voluntaria del paciente.

¿Cuáles son las ventajas de este estudio?

Es una prueba:
• Objetiva ( No es necesario que el bebé esté despierto ni que responda a los estímulos auditivos, el aparato los registra por sí mismo)
• No invasiva.
• De excelente uso para población pediátrica.
• Rápida. Se obtiene en unos 5 minutos.

¿Qué ocurre si no hay respuesta?
La ausencia de otoemisiones acústicas puede deberse a diversas causas, y no debe ser motivo de alarma. Su estudio junto a la repetición de la prueba, nos dirá si son necesarias otras técnicas de exploración.

“La detección y el tratamiento tempranos de la sordera pueden prevenir problemas de comportamiento, aprendizaje y comunicación con la sociedad”.

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA
Fga. Emelina Russo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>