Entrevista al Dr. Jorge Urman: los primeros momentos después del nacimiento

repor_papis23

Papis entrevistó al Dr. Jorge Urman , médico pediatra, director de Atención Pediátrica Integral y co-director del Departamento de Salud Materno Infantil. de la Universidad Maimónides, para que nos cuente qué profesionales nos ayudan a cuidar al recién nacido.

Dr. Urman ¿A partir de qué momento del parto comienza su trabajo el neonatólogo y en qué momento el bebé comienza a ser cuidado por su pediatra?

En realidad el pediatra está capacitado para la atención del recién nacido normal que incluye una entrevista prenatal, la recepción del bebé en la Sala de Partos, el seguimiento de sus primeros días en la Clínica y el alta.
El rol del neonatólogo es el de la atención del recién nacido de riesgo, por enfermedades maternas (diabetes, hipertensión), prematurez, etc.
La labor del neonatólogo termina en la derivación al pediatra, a veces después de un seguimiento especializado.
¿Qué exámenes le realiza el pediatra a un bebé recién nacido y por qué?

A todos los recién nacidos se les confecciona una Historia Clínica completa que incluye un examen físico detallado y la descripción de los tratamientos efectuados.
Los objetivos que se buscan son múltiples:
a) descartar malformaciones corregibles que puedan poner en peligro la vida del bebé (atresia de esófago, imperforación anal, etc.) o que necesiten atención especial ulterior (displasia de caderas)
b) comprobar que se está desarrollando normalmente la adaptación a la vida extrauterina en sus distintos aspectos (cardiorrespiratorios, metabólicos, etc.) o si requiere algún tipo de asistencia.
c) suministrar tratamientos preventivos: se administran vitamina K (enfermedad hemorrágica) colirio antibiótico (conjuntivitis) etc.
d) favorecer la interacción madre-hijo, inicio precoz de lactancia.
¿Se realizan diferentes estudios a los bebés que nacen por vía vaginal y a los que nacen por cesárea?

En general la forma de nacer no implica estudios diferentes. Es importante aclarar que muchos embarazos de riesgo terminan en cesáreas.
Dr. Urman, ¿Qué consejos les daría a los padres sobre los cuidados de su hijo en los primeros días de vida?

El primer consejo que les daría, con todo cariño y respeto, es que busquen un buen pediatra: que los escuche, los acompañe y al que le tengan confianza. Lo van a necesitar.

Yendo a aspectos más específicos voy a tratar de disipar algunos mitos, falsas creencias que, a mi entender, son perjudiciales para los padres que se lleven por ellos.

“Los RN (recién nacidos) pasan frío”: como es normal que tengan las manos y pies morados y fríos se asume que deben ser “bien abrigados” La consecuencia es que frecuentemente se los abriga en demasía lo que puede llevar hasta a producir una deshidratación leve. El RN llora de sed y parece entonces que el pecho no lo satisface.

“Los RN pasan hambre”: como siempre tienen ganas de succionar y como los primeros días bajan de peso las madres inexpertas tienen dudas sobre la correcta alimentación de sus hijos. Si agregamos lo expuesto en el párrafo anterior y que “no se ve”lo que toma no resulta extraño que en algunos casos se agreguen mamaderas complementarias o peor aún, se abandone la lactancia
“Los RN no se conectan con su medio”: muchos padres desconocen que los RN tienen un desarrollo sensorial, que si bien no tiene un desarrollo “adulto”, es de una gran riqueza.

La comunicación con los RN auditiva, visual, táctil, etc. no sólo que no está contraindicada sino que dentro de lo razonable, es vital en la relación madre-hijo.

“Las madres no saben lo que les pasa a sus hijos RN”: es frecuente la pregunta: ¿Cómo sé que no le pasa nada? Los pediatras estamos convencidos que las madres, de formas a veces sutiles, “saben” (y muy bien) como están sus hijos y que cuando algo las preocupa debemos prestarles atención.
Me gustaría finalizar diciendo que estos primeros contactos no deben ser vividos con una sensación de peligro o amenaza. El cansancio lógico del “día a día” queda más que compensado por el sentimiento de felicidad que surge de la relación con nuestros hijos.

Gracias Dr Urman!!!

Lic. Gloria Grosman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>