Infección de vías urinarias

La infección urinaria es la enfermedad genitourinaria más frecuente en los niños. Los signos y síntomas varían con la edad.

Frente a una infección urinaria los niños presentan diferentes formas de demostrarla. Los recién nacidos dejan de comer, no crecen adecuadamente, cursan con diarrea, vómito y fiebre.

Los niños de 1 mes a 2 años cursan con diarrea, fiebre, falta de apetito y no crecen adecuadamente.

Los niños mayores de 2 años pueden presentar algún síntoma como los anteriores, pero ya referirán de manera principal : urgencia para orinar, dolor, orinas frecuentes y escasas, y dolor abdominal.
Autoayuda

Ante un niño que refiere sintomatología a nivel urinaria como la mencionada anteriormente es muy importante que sea evaluado por el médico, para evitar problemas severos. En los niños menores de 2 años es importante acudir a sus visitas periódicas de revisión para que el médico detecte también de forma temprana indicios sutiles de esta enfermedad.
El médico

Después de un interrogatorio adecuado y una exploración de las áreas genitales, la realización de un exámen general de orina y urocultivo es vital para establecer el diagnóstico preciso.
Una vez corroborado se establece el tratamiento con un antibiótico y es importante al terminar el tratamiento , la toma de nuevos exámenes para determinar que la enfermedad cedió. Luego, en el transcurso de un año, habrá que realizar exámenes para detectar recaídas o la curación completa del niño.
Es muy importante ante un cuadro de infección de vías urinarias, llevar un seguimiento del niño; pues esta enfermedad puede condicionar un daño al riñón que lo puede llevar a enfermedades muy severas.
Prevención

El aseo de los genitales tanto masculinos como femeninos es muy importante para evitar la frecuencia de infección de vías urinarias. Ante un cuadro de este tipo la mejor manera de prevenir recaídas, además de la higiene, es verificar que la infección primero cedió y luego, que no se ha vuelto a presentar.
Papis, siempre que su hijo presente alguno de estos síntomas: Dolor y ardor al orinar, urgencia para orinar, orinas frecuentes y escasas, dolor abdominal, fiebre, falta de apetito, detención del crecimiento, diarrea, vómito, recurra a su pediatra.

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

Dr. Horacio Reyes Vázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>