En 15 años, 112.276 muertos en accidentes

distracteddrivers

Seguridad
Según la ONG Luchemos por la Vida, 2008 fue el año con más víctimas

En los últimos 15 años los accidentes de tránsito se cobraron en la Argentina 112.276 vidas, a un promedio diario de 21 muertes, según las cifras divulgadas ayer por la asociación civil Luchemos por la Vida. “La mayoría de las muertes en accidentes de tránsito se debe principalmente al exceso de velocidad y al consumo de alcohol y drogas. No obstante, hay otros ítems que también hay que considerar, como el uso de casco y cinturones de seguridad, que todavía son insuficientes”, explicó el presidente de Luchemos por la Vida, Alberto José Silveira.

El informe fue difundido con motivo del Día de la Seguridad Vial, que se conmemoró el 10 de junio. Esa fecha recuerda el cambio de sentido de circulación vehicular en la Argentina, que el 10 de junio de 1957 pasó del sistema inglés al continental.

Según las cifras del informe de Luchemos por la Vida, el año con mayor cantidad de víctimas en ese período fue 2008, con 8205 muertes; en tanto que el de menor cantidad de víctimas fue 2002, con 6806 vidas perdidas en accidentes de tránsito. Las estadísticas de esta ONG están basadas en los casos publicados en los medios de comunicación. “La cifra estoy seguro de que es mucho mayor”, sostuvo Silveira.

Entre los problemas que, según esta asociación civil, agravan la problemática de los accidentes se encuentran el uso de celulares por parte de conductores y peatones; entre los primeros se duplicó y entre los segundos se triplicó entre 2007 y 2011. “La única forma de reducir abruptamente la cantidad de muertos es que se genere mayor conciencia ciudadana y que ésta sea acompañada por políticas de control y sanción más firmes”, resumió Silveira.

El gobierno porteño destacó que en 2007 las muertes por accidentes de tránsito superaban las 140 al año en la ciudad, pero resaltó que cinco años después el registro llegó a 75, la cantidad más baja en ocho años, se informó.

En la provincia
El gobierno bonaerense labró más de 124.000 actas de infracción durante mayo para sancionar a los conductores que cometieron exceso de velocidad o circularon sin luces encendidas en las autopistas. “Son las faltas más habituales en autopistas metropolitanas”, reconocieron autoridades provinciales, tras realizar un muestreo en los distintos operativos de control que realizan las fuerzas de seguridad y personal de vialidad en el distrito.

Las infracciones por luces bajas no encendidas o defectuosas representaron 87.602 actas y “duplicaron” a aquellas elaboradas por excesos de velocidad, unas 36.921.

Concientizar para prevenir. Más info en http://concientizarparaprevenir.blogspot.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>