Entrevista a la doctora Gabriela Bastarrachea Sosa: la Primera Vez
Papis entrevistó a la doctora Gabriela Bastarrachea Sosa, médica pediatra y de adolescentes, residente en Méjico. Responsable de la Clínica de Atención Integral a la Adolescencia y a la Violencia Familiar (CATIAV).
Doctora, los padres nos consultan frecuentemente ¿Cómo abordar el tema de la sexualidad con sus hijos adolescentes y cuándo consultar con un especialista?. Es por este motivo que queremos tener su opinión profesional.
La periodicidad y la manera en que se presta la consulta con las adolescentes puede ser un factor que determine la efectividad para prevenir conductas de riesgo.
Los cambios en el comportamiento de las adolescentes requieren de visitas frecuentes para la búsqueda de éstas conductas y para brindarles información sobre su salud.
Las adolescentes de entre 11 y 19 años deben tener una visita anual, en la cual se hace hincapié en los aspectos biomédicos preventivos y psicosociales de la salud. Asimismo, se debe realizar un exámen físico completo incluyendo la valoración ginecológica en las jovencitas. Por otro lado, las jóvenes deben ser evaluadas en su madurez sexual durante tres de estas visitas: una a la edad de entre 11 y 14 años, otra entre los 15 y 17 y la última entre los 18 y los 21 años.
Es importante que tanto los pacientes como sus padres o tutores sepan que la información obtenida durante la visita será totalmente confidencial. Los adolescentes menores de edad prefieren, en general, que sus padres estén presentes y los acompañen durante la consulta; en cambio los mayores prefieren ser entrevistados solos.
En la actualidad, ¿a qué edad los jóvenes tienen su primera relación sexual?
Uno de cada cinco jóvenes ha tenido relaciones sexuales antes de los 15 años de edad.
¿Qué información deben tener ellos y sus padres sobre los cuidados y métodos anticonceptivos, y cuáles son los más recomendados en los comienzos de sus relaciones sexuales?
Es recomendable que los padres hablen de sexo, amor y los valores morales desde temprana edad y que continuen haciéndolo a medida que los hijos crecen y entran en la adolescencia. Asimismo, los padres deben ser concientes que cuando se trata de decisiones que toman los jóvenes con respecto al ejercicio de la sexualidad, su influencia puede ser muy importante, tanto para que sus hijos pospongan su actividad sexual, como también para poder evitar embarazos en la adolescencia y enfermedades de transmisión sexual.
Se sugiere transmitir mensajes de abstinencia acompañados de información sobre métodos anticonceptivos claros y específicos. Para ello, será de vital importancia que se muestre ante ellos abierto y respetuoso.
Al contrario de lo que podría pensarse, discutir sobre abstinencia sexual y métodos anticonceptivos al mismo tiempo no confunde a los adolescentes, no acelera el comienzo y la frecuencia de la actividad sexual ni aumenta el número de parejas.
Si usted no sabe como iniciar la conversación, considere usar situaciones presentadas en programas televisivos o en películas para comenzar la charla. Dígales con confianza qué piensa y por qué toma esta postura. Si no está seguro sobre algunos de los temas dígaselo también y asegúrese de mantener una conversación recíproca, no un monólogo. Pregúnteles también qué piensan ellos, qué saben y qué les preocupa, de manera que pueda corregir sus ideas erradas. Evite la formalidad y convierta el tema en una conversación informal. Finalmente, se sugiere que discuta sobre las diferencias entre el amor y el sexo y recuerde hablar sobre las razones por las que los jóvenes encuentran el sexo tan interesante y atractivo dado que discutir sólo sobre los peligros de embarazo y las enfermedades de transmisión sexual no llena las expectativas de los adolescentes.
En cuanto a los métodos anticonceptivos y debido a lo esporádico que suelen ser las relaciones sexuales entre los adolescentes, el método más recomendable sigue siendo el condón. Es por ello que resulta fundamental que se les explique su correcto uso sin omitir, no obstante, todas las alternativas posibles que existen, incluyendo los anticonceptivos de emergencia.
Doctora, ¿Qué consejos les daría a los padres, respecto a la sexualidad de sus hijos adolescentes?
El aconsejar, ayudando a que sus hijos eviten relaciones sexuales precoces y prevengan el embarazo en la adolescencia, funciona mejor cuando forma parte de una estrecha relación establecida desde temprana edad entre padres e hijos.
Les recomiendo, en tal sentido, que procuren lograr una relación cálida pero firme y rica en comunicación, ya que de esta forma se acentúa la confianza y el respeto mutuo.
A pesar de que los padres –evidentemente- no pueden determinar las decisiones que sus hijos tomen con respecto al ejercicio de su sexualidad, la calidad de la relación que tengan con ellos puede marcar una gran diferencia.
Gracias Dra Gabriela Bastarrachea!!!!!!!
Dra. Gabriela Bastarrachea Sosa