Descontrol virtual: Los niños e Internet
¿Qué uso hacen nuestros hijos de Internet? Si bien el acceso a la red constituye una importantísima herramienta para el aprendizaje y el desarrollo intelectual de los niños, su uso irrestricto puede enfrentarlos a contenidos no apropiados para su edad.
Tatiana, de 12 años de edad y con un aprendizaje casi innato de Internet, quería una imagen para el día del amigo para regalarles a sus amigas. Entró a la sección de imágenes de Google (que mucha gente no sabe que existe) y allí colocó la palabra “amigas”. La primera imagen que vio fue una imagen de lesbianismo de dos modelos desnudas.
Frente al hecho de niños y adolescentes accediendo a Internet en busca de información, ¿cómo podemos los padres controlar esta herramienta de conocimiento para que los niños le den una buena utilidad?
Casi como una obviedad la mayoría de los padres advierten a sus hijos que no deben hablar con personas extrañas, abrirle la puerta a un desconocido si están solos en la casa y que no deben darle ninguna información a cualquiera que llame por teléfono. La mayoría de los padres también controlan dónde van a jugar sus hijos, qué programas de televisión deben de ver y los libros y revistas que ellos leen. Sin embargo, muchos padres no se dan cuenta de que el mismo nivel de supervisión y orientación se debe de proveer a los niños cuando se conectan a Internet.[1]
Es absolutamente importante que los padres ejerzamos un control sobre las actividades que los menores desarrollan frente a la pantalla. Para ello las medidas más importantes de cara a prevenir este tipo de incidentes quedan fuera del ámbito técnico y pasan más por la educación y comunicación entre padres e hijos. [2]
Dentro de las herramientas técnicas que pueden restringir y detectar páginas de dudoso contenidos tenemos las más sencillas como el asesor de contenido del navegador, y luego en forma más profesional el software de control parental en general.
Asesor de contenidos
Este programa incluido en el navegador Internet Explorer permite el control del acceso a determinados sitios. Al activar el Asesor de Contenido el programa Internet Explorer sólo mostrará el contenido restringido a los niveles establecidos.
¿Cómo configurar el Asesor de contenidos?
1. Iniciamos Internet Explorer: Inicio > Programas > Internet Explorer.
2. Seleccionamos “Herramientas” > “Opciones de Internet” > solapa “Contenidos”
3. Seleccionamos la opción “Habilitar”
4. Existen cuatro categorías sobre las que se puede decidir que son:
1. Desnudos
2. Lenguaje
3. Sexo
4. Violencia
Cada categoría, a su vez, nos ofrece cinco niveles diferentes de clasificación posibles:
Desnudos:
Nivel 0 = No (Ningún tipo de desnudos)
Nivel 1 = Vestimenta provocativa
Nivel 2 = Desnudos parciales
Nivel 3 = Desnudos frontales
Nivel 4 = Desnudos frontales provocativos (exhibición provocativa).
Lenguaje:
Nivel 0 = Lenguaje popular inofensivo (sin irreverencias)
Nivel 1 = Palabras de mal gusto (o palabras suaves para las funciones corporales)
Nivel 2 = Palabrotas (referencias anatómicas no sexuales)
Nivel 3 = Gestos obscenos (lenguaje vulgar, gestos obscenos, insultos)
Nivel 4 = Lenguaje obsceno o grosero (expresiones de odio extremo o lenguaje obsceno. Referencias sexuales explícitas)
Sexo:
Nivel 0 = No (No se muestra actividad sexual. Romance.)
Nivel 1 = Besos apasionados.
Nivel 2 = Roce sexual con la ropa puesta.
Nivel 3 = Roce sexual no explícito.
Nivel 4 = Actividad sexual explícita.
Violencia:
Nivel 0 = Sin violencia (Ninguna agresión. Sin violencia natural o accidental).
Nivel 1 = Peleas (Animales heridos o muertos. Daño a objeto de apariencia real).
Nivel 2 = Asesinatos (Personas y animales heridos o muertos. Incitación a hacer daño a animales no peligrosos).
Nivel 3 = Asesinatos que muestran sangre (Personas heridas o asesinadas).
Nivel 4 = Crueldad y violencia gratuita.
5. Seleccionamos las opciones que se adapten a nuestras preferencias.
6. Para concluir seleccionamos Aceptar.
Se podría decir que, si estamos dispuestos a ver todo sin ningún tipo de restricción, lo ideal sería olvidarse que existe dicho asesor o, en su defecto, clasificar todas las categorías en el nivel 4. Ahora, si consideramos que cierto material puede perjudicarnos de algún modo o alterar los valores morales, lo ideal será clasificar la categoría que consideremos “dañina” en el nivel 0.
En una próxima nota veremos otras opciones para ejercer control parental sobre los contenidos que los niños ven en Internet. Se trata de programas que cuando encuentran una página con contenidos inapropiados bloquean el acceso a la misma y muchos de ellos también permiten que se determine un horario en el que se establece la conexión.
Algunas recomendaciones para los niños a la hora de consultar a Internet pueden ser:
1) Familiarizarse con Internet.
2) Limitar el tiempo que pasan los hijos “en línea” y “navegando” en Internet.
3) Hablar abiertamente con los menores y adolescentes sobre el uso de Internet.
4) Navegar juntos.
5) Preguntar en los centros educativos qué política de seguridad siguen.
6) Nunca darle al niño el número de su tarjeta de crédito o cualquier otra contraseña que se pueda usar para comprar cosas en línea
7) Buscar sitios Web seguros
Si usted participa periódicamente con él mientras usa el Internet tendrá la oportunidad de supervisar y encaminar el uso que hace su hijo de la computadora y ambos tendrán la oportunidad de aprender juntos.
En los siguientes enlaces podemos encontrar información y recomendaciones para prevenir los riesgos en la medida de lo posible
Niños en Internet:
http://www.pandasoftware.es/about/resp_social/children_internet/
Familia – (AUI) Asociación de Usuarios de Internet
http://www.aui.es/padres/ipadres.htm
Navegación-segura (Red.es)
http://navegacion-segura.red.es
Internet Segura
http://www.internetsegura.net
ChildNet
http://www.childnet-int.org/espanol/
Protección de Menores
http://www.protecciondemenores.org/protection.html
Bibliografía
[1] Información para la familia, American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. http://www.aacap.org/publications/apntsfam/fff59.htm (accedido el 10/08/2005)
[2] The Internet and Your Family. American Academy of Pediatrics http://www.aap.org/family/interfamily.htm (accedido el 10/08/2005)
CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA
Dr. Ariel Melamud