Juegos sexuales de los niños

El interés en las actividades sexuales de los hijos averguenza a muchos padres. El conocerlos puede ayudarlos a enfrentar estas situaciones naturales, con mayor tranquilidad.

Preguntas sobre el origen de los bebés , hacen titubear a muchos padres, pero no hay nada más devastador que las reacciones de los padres y las madres frente a los juegos sexuales de los niños.
Estos juegos son completamente normales y manifiestan la curiosidad de los niños y las niñas.
Veamos un breve recuento de algunas de las etapas de juegos sexuales que los psicólogos han observado en niños y niñas saludables, estables, y completamente “normales”.

• A los dos años y medio, los niños y las niñas muestran interés en las diferencias de posturas entre los sexos a la hora de orinar y se interesan en las diferencias físicas entre los dos sexos.

• A los tres años expresan verbalmente interés en las diferencias físicas entre los sexos y la diferente postura para hacer pis. Las niñitas intentan hacerlo de pie.

• A los cuatro años son muy concientes de sus órganos genitales. Bajo presión social pueden tocarse los órganos y sentir la necesidad de orinar. Juegan a mostrar los órganos sexuales, realizan juegos verbales sobre mover el vientre y muestran interés en los cuartos de baño de las otras personas. A esta edad exigen privacidad para sí mismos a la hora de ir al baño, pero están extremadamente interesados en las actividades de las otras personas.

• A los cinco años están familiarizados, pero no muy interesados en las diferencias entre los sexos. Muestran sus genitales mucho menos y son más modestos y reservados.

• A los seis años de edad los niños y las niñas manifiestan un marcado interés entre las diferencias entre los sexos en lo que se refiere a la estructura corporal. A esta edad preguntan e investigan mucho.
Hay exhibicionismo en los juegos y en los sanitarios de las escuelas. Juegan al “doctor” o “doctora”, se exploran y se toman la temperatura rectal.
Surgen las “risitas”, los apodos y los nombres relacionados con los genitales, con funciones de eliminación (micción y evacuación del intestino). En esta edad algunos niños y niñas están sujetos a juegos sexuales con niños o niñas mayores, o algunas niñas o niños pueden ser molestados por personas mayores, lo que obliga a enseñar al niño a no permitir que ninguna persona debe tocar sus órganos genitales. En algunos momentos se introducen objetos (granitos, palitos, bolitas) con riesgo para su salud sexual.

Ante cualquier duda consulte a su pediatra de cabecera

La OMS y la OPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>