Consumo de drogas y embarazo

Las drogas, el alcohol, el tabaco, e incluso algunos medicamentos consumidos durante el embarazo pueden producir daños irreparables no sólo en la salud de la madre sino también en el desarrollo y salud del bebé. Algunos de sus efectos se evidencian en la vida adulta de hijos con madres consumidoras durante su gestación.

El consumir drogas (como la cocaína, marihuana, heroína, éxtasis, alcohol, tabaco, etc.) durante los meses que dura el embarazo está contraindicado ya que su ingesta produce numerosas anomalías y afecciones en el desarrollo del feto. Algunas de ellas son:

- Crecimiento Intrauterino Retardado.
- El bebé puede sufrir daños cerebrales.
- Parto pretérmino.
- Síndrome de abstinencia neonatal.
- Niños con bajo peso al nacer.

Tabaquismo durante el embarazo

Un estudio dirigido por el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda) revela que el hábito de fumar durante el embarazo causa daños cardiovasculares permanentes en los bebés y eleva los riesgos de sufrir infarto cerebro vascular repentino y ataque cardíaco a lo largo de la vida.
El estudio mencionado mostró que los participantes que estuvieron expuestos al humo cuando sus madres estaban embarazadas manifestaron daños cardiovasculares permanentes, que podían detectarse en los inicios de la vida adulta.

Los 732 participantes de la investigación nacieron entre 1970 y 1973 y las mediciones de los riesgos cardiovasculares se tomaron en los años 1999 y 2000.
Los investigadores descubrieron que los descendientes adultos de las 215 madres fumadoras tenían más gruesas las paredes de la arteria carótida del cuello. El grosor intima-media de la arteria carótida [CIMT por sus siglas en inglés], una medida de ultrasonido del grosor de las paredes internas de las arterias del cuello, se utiliza para determinar el nivel de aterosclerosis. Los hijos de las madres expuestas al humo de tabaco tenían 13,4 micrometros más de grosor en la prueba en comparación con los descendientes de las madres no fumadoras.
La investigación reveló también que el embarazo es un período crítico para que se produzcan daños derivados de la exposición al humo de tabaco. Al comparar los hijos de madres que no fumaban durante el embarazo y seguían sin hacerlo y de aquellas que sin fumar en la gestación fumaban en el momento del estudio, los autores del trabajo no descubrieron diferencias en el grosor intima-media de la arteria carótida (CIMT). Sin embargo, los niños con madres fumadoras en el embarazo y que habían dejado el hábito, tenían un mayor grosor de las paredes de la carótida que los de madres que no fumaron mientras gestaban.

¿Es perjudicial beber alcohol durante el embarazo?
El beber alcohol durante los meses de embarazo, puede producir efectos perjudiciales en el bebé. Los hijos de aquellas madres que ingieren cantidades significativas pueden padecer síndrome alcohólico fetal (SFA), cuadro que se asocia a malformaciones de distintos órganos y a retardo mental. Generalmente, este síndrome aparece en aquellas mamás que cuentan con antecedentes de alcoholismo previo a la concepción y que continúan con este hábito pernicioso durante su embarazo.

Además, la nutrición de la persona alcohólica frecuentemente se ve alterada por el déficit de nutrientes esenciales que pueden jugar un rol importante en estos casos, ya que la falta de algunos minerales como el zinc, aumenta los riesgos de desarrollo en el bebé.
Todas las bebidas con alcohol pueden lastimar al bebé. Una lata de cerveza contiene la misma cantidad de alcohol que una copa de vino o un trago de licor. No hay una cantidad de alcohol segura que las mujeres puedan tomar durante su embarazo. Cuando una mujer ingiere alcohol, también lo hace su feto porque el alcohol atraviesa libremente la placenta. No hay una dosis segura y aparentemente tampoco existe un periodo seguro para consumirlo.

¿Qué es el SFA?
El Síndrome fetal alcohólico (SFA, o FAS por sus siglas en inglés) es el nombre dado a un grupo de defectos congénitos físicos y mentales causados por una mujer que bebe alcohol durante su embarazo.
Los niños con SFA pueden tener un marcado retraso en el desarrollo, como la disminución del crecimiento y rasgos faciales inusuales, incluida la discapacidad intelectual y otras psicopatologías. Asimismo, pueden sufrir el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dificultades para resolver problemas, para hablar y escuchar. También pueden presentar dificultades en la escuela y para tener amigos.

Los riesgos de la marihuana durante el embarazo
Se ha demostrado que la marihuana atraviesa la placenta y puede encontrarse en el cuerpo del recién nacido hasta un mes después de que la madre haya utilizado esta sustancia, inclusive si ha sido sólo una vez.
Existe evidencia suficiente que asocia el consumo de marihuana con retrasos en el crecimiento del bebé dentro del útero, malformaciones fetales, cambios en el comportamiento neurológico del recién nacido y un aumento del riesgo de leucemia en la infancia.

Del mismo modo que cuando se fuma tabaco, al feto le llega menos oxígeno y nutrientes, afectando así el desarrollo cerebral. Los recién nacidos de madres que han utilizado marihuana durante su gestación lloran más, tienen mas probabilidades de sufrir temblores y otros síntomas de abstinencia relacionados con esta sustancia como mayor ansiedad y nerviosismo. Tienen un alto riesgo de desarrollar desórdenes de atención y problemas de aprendizaje que no se pueden detectar hasta que tengan edad escolar.

El embarazo y la medicación

Muchos medicamentos que se toman durante el embarazo son relativamente seguros mientras que otros no lo son. Brindamos aquí algunos consejos para el consumo seguro de medicamentos:

- Siempre hágale saber a su médico o dentista que está embarazada antes que le prescriba medicamentos.
- Nunca tome los medicamentos que le hayan recetado a otra persona, ni tampoco los que le hayan recetado a usted antes de estar embarazada.
- Consulte con el médico antes de ingerir cualquier medicamento, por más inofensivo que le pueda parecer.

Lic. Leila Chait

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>