Mami, ¿empezás a trabajar?

La vuelta al trabajo y el continuar con la lactancia materna puede parecerte imposible pero no es así. Si estás dispuesta y convencida, podrás hacerlo.!!

¿Por qué continuar con la lactancia?

Porque, como ya sabés, la leche materna es el mejor alimento exclusivo que le podés ofrecer a tu bebé hasta los 6 meses de vida: constituye una importante fuente de proteínas, lípidos, lactosa, vitaminas (K, E, D), minerales (calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio y fluor) e inmunoglobulinas que tienen propiedades anti-infecciosas. Es por todo esto que continuar con la lactancia materna es el mejor mimo que le podés dar a tu bebé.

Si debés comenzar a trabajar nuevamente, te sugerimos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

• La producción láctea suele estar bien establecida hacia la cuarta semana de vida de tu bebé, por lo que es recomendable retrasar la reincorporación al trabajo al menos hasta esa fecha.

• Los lactantes amamantados a pecho enferman con mucha menor frecuencia que los alimentados con leche artificial por lo que las madres que amamantan tienen menos ausentismo laboral y rinden mejor en su puesto de trabajo.

• Proponete aprovechar los momentos que estés en casa para amamantar: aumentar el número de tomas el fin de semana o por las noches, y ofrecer leche de fórmula o sólidos (si la edad del niño lo permite) sólo durante tu ausencia.
• Tratá de que tu bebé conozca el biberón y a la persona que lo va a cuidar antes de tu primer día de trabajo.

• Puedes dejarle a la persona que va a cuidar al bebé instrucciones por escrito sobre cómo descongelar y entibiar la leche extraída.

¿Cómo extraer la leche materna?

Si pasás varias horas lejos de tu bebé y no podés amamantarlo cada 2 o 3 horas, deberías extraerte la leche para evitar que los pechos se llenen de más y ayudar así a que se mantenga la producción de leche.
La leche puede extraerse ya sea en forma manual o con bombas eléctricas.
Esto puedes hacerlo en tu trabajo. Para ello es recomendable encontrar un lugar silencioso y privado en donde te sientas cómoda para usar la bomba y equipo recolector limpios y listos para usar. Solo te llevará de 10 a 15 minutos.

Almacenamiento:
• Una vez extraída la leche se debe verter en recipientes limpios (60 o 120 ml)
• Etiquetar la leche con la fecha en que se extrajo.
• Puede congelarse en recipientes de vidrio o plástico duro.

Refrigeración:

• La leche materna puede refrigerarse dos días, o congelarse dos meses en la parte mas fría del congelador. Allí puede guardarse de 6 a 8 meses.
IMPORTANTE: Descongelar siempre la leche bajo el chorro de agua caliente, no hervir ni poner en microondas. Cuando lo hagas puedes agitar la mamadera suavemente para mezclar la leche. No volver a congelar lo que no se use.

Para triunfar en este nuevo desafío es conveniente que:
• Comas alimentos sanos y nutritivos y bebas abundante líquidos.
• Busques un tiempo de descanso después del trabajo.
• Busques ayuda en tu pareja, familiares o amigos con las tareas de la casa y con el bebé.

Bibliografía consultada :“Guía de supervisión del niño y adolescente” – Sociedad Argentina de Pediatría

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

Dra. Carla Petrucci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>