Vigilando a un bebé recién nacido

bebe

Por Dr. Salvador Alvarado González*

Un milagro. El nacimiento de un hijo es un verdadero milagro. Es la vida que nace de la vida en un eterno recrearse a sí misma. Es la continuidad de la especie, la fantasmagoría de la creación en la milagrosa unión de una pequeñísima célula que se une a otra célula pequeñísima también, pero que llevan la información suficiente para formar un nuevo y único ser. Se ha concluido por estudios matemáticos muy estrictos que nunca ha nacido a lo largo de la historia de la humanidad un ser igual a otro, y ni lo habrá. Ese es el milagro de la diversidad. Cada uno es cada quién. Cada uno es cada cual. El nuevo ser llega y nos hace felices pero con la felicidad llega también la preocupación: ¿Cómo debemos cuidarlo? ¿Estará bien? Y las opiniones de los familiares y amigos cercanos se dejan venir a montones y a veces se contraponen unas con otras, por lo que es mejor acudir al experto en bebés: el, o la pediatra.

COSAS QUE DEBEN SER VIGILADAS POR SUS PADRES

1.- Distensión abdominal. Aunque los niños normalmente son “panzoncitos”, sobre todo después de comer,  su abdomen no debe estar demasiado grande y duro. Si lo nota así, muy grande y duro, o si no ha evacuado en 24 horas y si vomita seguido, debe ver al pediatra, pues puede tener obstrucción intestinal.
2.- Si no mueve ambos brazos adecuadamente. Algunos niños que nacen por parto y son muy grandes, pueden fracturarse un hueso que se llama clavícula. Otro dato de esta fractura es que el niño llora cuando le ponen una camiseta y le levantan su brazo. Si usted nota esto, entonces debe visitar a su médico para que lo revise cuidadosamente.
3.- Debilidad muscular. También después de un parto difícil se puede lastimar un nervio que hace trabajar algunos grupos musculares, por ejemplo en el brazo y el antebrazo. Estos están francamente aguados y el niño no los puede mover, habitualmente esto no es doloroso, pero debe ser visto también por el médico, pues puede significar algún daño neurológico.
4.- Si el niño(a) se pone azul o morado. El color azuloso o morado de las manos y de los pies es muy normal los primeros 5 a 7 días de la vida. Incluso se puede poner un poco azul o morado de la carita y de los labios cuando llora, ahí lo más seguro es que no haya problema, pero si esto persiste cuando el niño está en reposo o cuando come, o si se agita, puede ser un problema respiratorio o cardíaco y debe ser visto de inmediato.
5.- Si tose y/o se ahoga cuando come. Algunos niños se atragantan cuando comen y hacen como que se ahogan; algunas veces hasta se ponen morados y su cuerpo se pone aguado. Esto es un signo que puede evidenciar serios problemas, como la posibilidad reflujo gastroesofágico e incluso la posibilidad de muerte de cuna,  por lo que debe ser visto de inmediato por el pediatra.
6.- Llanto excesivo. Todos los niños pequeños lloran. El llanto es un mecanismo de comunicación del niño con el resto del mundo. Lloran porque tienen hambre, frío, calor, sueño, etc. Los padres deben acostumbrarse a reconocer los distintos tipos de llanto de su bebé recién llegado a casa, pero un llanto excesivo en intensidad y en tiempo, y sobre todo que no cesa con la alimentación, con pañales limpios, sin frío, ni calor, entonces puede ser algún problema serio que requiere ser atendido por el médico.
7.- Si el niño no puede orinar, bueno, esto es un problema muy serio. Hay que llevarlo la médico. El niño debe orinar a diario entre 3 y 7 veces.
8.- Si el niño no defeca en 24 a 48 horas es muy probable que sea normal, pero también puede significar un problema serio. Sobre todo si anda puja y puja y llora y llora y no puede evacuar. Hay que llevarlo al pediatra.
9.- Si vomita mucho, es decir con cada toma vomita mucho en cantidad y frecuencia. También es un problema que debe ser visto por el médico.
10.- Fiebre. Un recién nacido no debiera tener fiebre y si lo hace hay que revisarlo pues puede significar enfermedades graves como meningitis o septicemia.

Dr. Salvador Alvarado González
Méjico

*El Dr. Alvarado es Médico Cirujano y Partero egresado de la Universidad de Guadalajara con la especialidad de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara y del Hospital Infantil de México, Diplomado en Sexualidad Humana, Instructor en Paternidad Responsable, actualmente trabaja en su consultorio privado y es  participante activo en campañas permanentes a favor del  buen trato infanto-juvenil en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y es Socio Fundador de la ONG “Centro de Atención y Orientación Familiar A. C.” (CENAFAM)  en donde se encarga del Departamento de Prevención del Maltrato Infantojuvenil.  

 

One Response to Vigilando a un bebé recién nacido

  1. Hola…esta genial tu articulo, es justo lo que estaba buscando..
    me ayudo mucho para entender un poco más en internet, te felicito :) .

    Adios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>