Fomentando la lactancia materna

lactancia

Este es un mensaje del Colegio Estatal de Pediatría, que procura el Bienestar Infanto-juvenil

Dr. Salvador Alvarado González – México
APROLAM CONAPEME.

INTRODUCCIÓN:
Aunque hay una semana mundial de fomento a la lactancia materna, esta no es suficiente. Y no es suficiente porque aún en todo el mundo mueren unos 3,500 niños cada día que hubieran sido probablemente salvados si sus madres los hubieran podido amamantar según cifras dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF (Fondo de naciones unidas para el cuidado de la Infancia).

Es por ello que estas y otras instancias como la Organización Panamericana para la Salud y el Colegio de Pediatras de Baja California, A.C., al que pertenezco, y que en esta nueva administración bajo la dirección de mi amigo el Dr. Rubén Camacho, se me ha invitado a formar parte de la Comisión de Lactancia Materna, al lado del Dr. Enrique Sicardi de Ensenada y el Dr. Marco Antonio Velasco de Tijuana.

Por ello, hoy deseo darles a conocer, para aquellos que no lo saben, y para los que sí, recordarles, las enormes ventajas de la lactancia materna y pedirles a las mujeres que están embrazadas, sobre todo a las que lo están por vez primera, que se “animen”, que se entusiasmen, que se armen de valor e intenten con vehemencia inquebrantable a dar de comer el producto de sus senos a su bebé. Nada más gratificante y beneficioso que ello. Que así sea.

DECLARACIÓN DE INNOCENTI
Bueno, ahora les comento algunas cosas de interés y es acerca de lo que se denominó La Declaración de Innocenti.  Declaración que trata sobre la protección, la promoción y el apoyo de la Lactancia Materna.mEsta declaración se dio el día 1 de agosto de 1990, en Florencia, Italia y fue dada a conocer al mundo por la OMS Y LA UNICEF en una reunión internacional sobre lactancia materna y dice así:

RECONOCIENDO que la Lactancia Materna es un proceso único que:

•    Provee nutrición ideal para los niños y contribuye a su saludable crecimiento y desarrollo
•    Reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas y por ello disminuye tanto las enfermedades como la mortalidad infantil
•    Contribuye a la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cáncer de ovario y del pecho y por aumentar el espaciamiento entre embarazos
•    Provee beneficios sociales y económicos a la familia y a la nación
•    Provee a la mayoría de las mujeres con un sentido de satisfacción cuando hay lactancia exitosa
y que recientes investigaciones han encontrado que:
•    Estos beneficios aumentan con la exclusividad de la lactancia materna durante los primeros seis meses de edad y después de esto con incremento en la duración de la lactancia materna con alimentación complementaria y,
•    La Intervención programada puede resultar en cambios positivos en el comportamiento de la lactancia materna

Nosotros por lo tanto declaramos que:

Como una meta global para una óptima salud y nutrición materna e infantil, debe permitirse a todas las mujeres practicar lactancia materna exclusiva y todos los niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna desde su nacimiento hasta cuando menos los 6 meses de edad.

De ahí en adelante los niños deben continuar siendo alimentados al pecho recibiendo además alimentación complementaria adecuada y apropiada hasta cuando menos los dos años de edad.

Este ideal de alimentación infantil será alcanzado creando un ambiente apropiado de conciencia y apoyo para que las mujeres puedan lactar de esta forma.  Obtener esta meta requiere, en muchos países, el reforzamiento de una “cultura de la lactancia materna” y su vigorosa defensa contra las incursiones de la “cultura del biberón”.

Esto requiere compromisos y abogar por la movilización social, utilizando al máximo el prestigio y autoridad de líderes sociales reconocidos en todas las facetas de vida.
•    Es importante que cada médico, cada pediatra, cada enfermera haga esfuerzos para aumentar la confianza de las mujeres en su habilidad para la lactancia materna. Esto requiere sensibilidad, vigilancia continua y una estrategia de comunicación comprensible y responsiva incluyendo a todos los medios y dirigida a todos los niveles de la sociedad.

•    Más aún, deben ser eliminados todos los obstáculos a la lactancia materna dentro del sistema de salud, del lugar de trabajo y de la comunidad. Deben tomarse medidas para asegurar que las mujeres estén adecuadamente nutridas tanto para conseguir una salud óptima de ella y la de su familia.

•    Además, asegurarse de que todas las mujeres tengan acceso a la información y servicios en planificación familiar que les permita sostener la lactancia materna y evitar intervalos cortos entre nacimientos que puedan comprometer su salud y estado nutricional y el de sus hijos.

•    Se exhorta a las autoridades nacionales a integrar sus políticas sobre lactancia materna en sus políticas generales de salud y desarrollo. Haciendo esto, deben reforzar todas las acciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna dentro de programas complementarios como cuidado prenatal y perinatal, nutrición, servicios de planificación familiar y prevención y tratamiento de enfermedades comunes de la infancia y maternas.

Para tener en cuenta esta útil información:

LOS 10 PASOS PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA

1. Conocer los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
2. Dar el pecho tan pronto como durante la hora siguiente al alumbramiento.
3. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados. En otras palabras prohibir a toda las persona que rodea al recién nacido, incluyendo  médicos y enfermeras que le den biberón con leche de bote, salvo casos médicamente bien indicados.
4. Fomentar la lactancia materna durante las 24 horas del día.
5. No dar a los niños alimentados al pecho ni biberones, ni chupones. Ofrezca sólo el pecho.
6. Las mamas se deben lavar sólo con agua, sin jabón. Y deben evitar el uso de cremas y lociones.
7. Colocar en forma correcta al bebé en el pecho, con el pezón y aréola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas. Si la madre no sabe hacerlo debe enseñársele.
8. Consultar al médico periódicamente a fin de una revisión para descartar enfermedades y otros problemas
9. El tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada bebé y se recomienda la libre demanda.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

EXPERIENCIA PERSONAL
Yo, con frecuenciaen mi consulta pediátrica diaria veo a mamás poco confiadas y hasta temerosas de no poder amamantar a su hijo con el seno materno y la verdad es que debemos aumentar la confianza de las mujeres en su capacidad de amamantar. Siempre insisto en que sí se puede lactar.
El hecho de ser insistente en que la madre alimente a su bebé con el producto de su seno es para mí altamente satisfactorio. Nunca me canso de ello. Tal vez como pediatras “perdamos” tiempo en explicar cuidadosamente a la madre la técnica de alimentación al seno materno, pero en realidad ganamos mucho en satisfacción personal cuando vemos al bebé más saludable y recibimos el agradecimiento de las mamás a largo plazo.
Bien, esto es todo por este día, como siempre, termino con nuestro lema: “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, “Eduquemos con ternura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>