Entrevista a la Dra. Mirna Luna sobre maltrato infantil (Parte 2)

dra Mirna Luna Rep Dominicana

(continúa de Parte 1)

Entrevistamos a la Dra. dominicana Mirna Luna  que posee  una vasta experiencia en niños y adolescentes para que nos hable en esta oportunidad, de un tema muy preocupante: el maltrato infantil

¿Qué ocasiona el maltrato en la infancia y adolescencia?

El maltrato o abuso en la infancia deja huellas, se ha demostrado que niños y niñas víctimas de maltrato  a temprana edad sufren de modificaciones estructurales en determinadas áreas del cerebro que afectan sus funciones neuronales. Ocurre un modelado diferente en el cerebro que los predispone a formas incorrectas de reaccionar ante eventos violentos o de estrés.

Se afectan además otras áreas y la salud en términos generales. Las víctimas de violencia pueden cursar con  depresión, conductas sexuales inadecuadas, promiscuidad, abuso de sustancias, embarazo en las adolescencias, somatización, intento de suicidio, conductas delictivas   entre otras.

Los niños maltratados bajan su rendimiento escolar, se disminuye su autoestima.
El castigo físico y emocional enseña a los niños y las niñas que la violencia es un comportamiento aceptable  y que el más fuerte tiene derecho a usar la fuerza para resolver cualquier conflicto.
La  violencia es aprendida

¿Cómo podemos protegerlos?
La forma más efectiva para prevenir el maltrato o abuso en la infancia y en la adolescencia es que los países tengan buenos programas de prevención primaria, dando la  oportunidad a los padres para aprender sobre los buenos tratos a los niños, niñas y adolescentes.
Que los países diseñen políticas públicas que permitan que los niños, niñas y adolescentes tengan cubiertas sus necesidades básicas.
Que los padres puedan aprender sobre crianza positiva
Que sean detectadas y atendidas las familias en riesgo de provocar violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes.
Que  la sociedad  y el estado en general sean  conocedores y garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Y  por supuesto que exista un Sistema de Protección infantil y adolescencia que funcione.
Que los médicos en particular los pediatras, los profesores y todo el personal de atención a niños, niñas y adolescentes estén entrenados en derechos de infancia y adolescencia y en detectar casos de malos tratos y puedan canalizarlo con las autoridades correspondientes.
Educar a los propios niños, niñas y adolescentes a que conozcan sus derechos y ofrecer vías donde puedan reportar casos de malos tratos en su contra.
Fomentar una cultura de paz, libre de violencia
 
¿El abuso infantil está ligado al maltrato infantil?
En muchas ocasiones es una terminología que se utiliza indistintamente. En nuestro país  la terminología  en área legal que se utiliza es abuso infantil  y deja establecido el poder del agresor frente a la víctima.  En el argot (lenguaje) médico se suele utilizar abuso o maltrato de manera indiferenciada. Y se refiere  de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud como   cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo”.

Quisiera preguntarle para finalizar ¿Qué consejos puede darles a los padres y familias?
Es fundamental que  los padres adquieran conocimientos y habilidades de crianzas positivas y efectivas. Que conozcan  de  desarrollo infantil así tendrán conocimientos de las acciones que pueden llevar a cabo los niños de acuerdo a su edad y no exponerlos a peligros, ni exigir que hagan determinadas actividades que no tienen la madurez suficiente para ejecutarlas.  Muchos casos de malos tratos o trato negligente tiene que ver con las expectativas incorrectas que tienen los padres respecto a lo que puede o no hacer un niño. Ejemplo pedirle a un niño de dos años que permanezca sentado por largo  periodo de tiempo, cuando la naturaleza a esa edad requiere que el niño esté en movimiento.

En el caso de los padres de  adolescentes que conozcan de los cambios que ocurren en la adolescencia, pues de esta manera podrán interpretar con mayor acierto las conductas que presenta sus hijos adolescentes y no considerarlos una trasgresión de las reglas impuestas en la  familia, las cuales deben irse flexibilizando conforme los  hijos y las hijas crecen, y los padres de adolescentes deben aprender a negociar.

Los padres deben de reconocer a sus hijos e hijas como sujetos de derechos y no  como objetos de derecho como ocurría antes donde el “Páter-familia” era el dueño y señor de los miembros de la familia y podía hacer cualquier acción en contra de la integridad de sus hijos y no ocurría ninguna sanción. Por fortuna luego de la promulgación de la Convención Sobre los Derechos del Niño, los países signatarios de este  tratado han modificado sus marcos legales para garantizar los derechos fundamentales así como  el bienestar,  la integridad  y  el desarrollo pleno en la infancia y la adolescencia, aunque falta mucho  por lograr aún.

Si  los padres se  han dado cuenta que gritan  con mucha frecuencia a sus hijos, que suelen  pegarles o hablarles mal cuando se sienten desbordados o estresados, que es aconsejable que busquen ayuda profesional para que les apoye a adquirir las habilidades de crianzas saludables. Los padres, profesores, tutores deben reconocer, respetar y garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

OTRAS TIPOLOGIAS DE MALTRATO  QUE LESIONAN GRAVEMENTE LOS DERECHOS DE  LAS VICTIMAS.

Quiero aprovechar la oportunidad de este medio de comunicación  para llamar la atención sobre formas de maltrato  en la infancia y la adolescencia, consideradas como grave vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes  que la padecen. Me refiero a la Explotación sexual comercial, Pornografía infantil,  al trabajo infantil, a la utilización de niños en conflictos bélicos, o en acciones delictivas relacionadas con el narcotráfico.

Día con día vemos con gran preocupación que estas formas graves de maltrato estás extendiéndose por todo  los países Latinoamericanos. Las redes delincuentes cada vez más están utilizando a los niños, niñas y adolescentes en sus acciones delimitan    de esta manera un desarrollo armónico e integral, poniendo en riesgo su vida y su bienestar.  Los Estados, las  sociedades, los países  deben proteger   a sus niños, niñas y adolescentes pues conforman el capital humano del futuro.

La comunidad debe denunciar a las autoridades competentes todo caso de abuso o maltrato de que tenga conocimiento.

¿Existe algún sitio donde pedir ayuda en su país?
En República Dominicana existe el Sistema de Protección a  la Infancia y la adolescencia  establecido  por la ley 136-03 que crea el Código para el  Sistema de Protección  y  los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes que esta presido por el Consejo Nacional para la niñez y la adolescencia CONANI.  En caso de notificar casos de abuso existe una línea denominada LINEA VIDA 1 809  200 1202 donde se hacer el reporte de  manera anónima. O se puede acudir a la fiscalía barrial más cercana, o las oficinas regionales y municipales de  CONANI.
Todos podemos ayudar de diferentes maneras: profesionales, organizaciones, gobiernos, instituciones nacionales e internacionales para educar y proteger a nuestros niños y adolescentes. Sumemos nuestro granito de arena y cuidémoslos, ellos son nuestro futuro y dependen de nosotros.
Muchas gracias Dra.  Mirna Josefina Luna!!

 Lic. Gloria Grosman

Dra. Mirna Isabel Josefina Luna Rodríguez
fifaluna@hotmail.com
Pediatría Clínica. Universidad Nacional Autónoma de México  
Diplomado Desarrollo  y Salud  Integral del Adolescente.  Facultad  de Medicina.  Pontificia Universidad Católica de Chile  
Post grado  Educador Sexual Escolar
Diplomado Bienestar  y Malos Tratos a la Infancia y Adolescencia
Universidad de Salamanca  y Universidad Católica Santo Domingo.
Diplomado Violencia Intrafamiliar
Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo
MINISTERIO SALUD PÚBLICA. Técnico de Dirección Nacional Materno Infantil.
Coordinadora de Programa a Atención Integral en salud a violencia y abuso en infancia y adolescencia.
Encargada Programa Prevención Violencia Intrafamiliar  y de   Género

Autora del libro: “Guía  para Padres y Madres de Hoy” Ni mucho ni poco, Buscando el Balance. Editora CONANI, 2006.
Productora  y conductora  Programa radial “Tiempo en Familia”. CDN   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>