Entrevista al Dr. Manuel Katz. Un tema preocupante : fiebre y convulsiones febriles

repor_papis28

Papis tuvo el honor de entrevistar al Dr. Manuel Katz en el Congreso Mundial de Pediatría en Atenas.

El Dr. Katz, es médico pediatra, argentino e israelí. Vive en Israel desde hace 23 años,
Es Master en Salud Pública, Especialista en Política de Salud y Dirección médica, Ex presidente de la Sociedad Israelí de Pediatría y Pediatría Ambulatoria, Secretario General de la Sociedad Europea de Pediatría y Director de la Comisión Israelí contra la Violencia Familiar.

Dr. ¿La fiebre es peligrosa para un niño?

La fiebre (MAS DE 38 GRADOS TEMPERATURA RECTAL) es una respuesta de defensa y de alerta: Cuando un niño tiene fiebre, aumentan las pulsaciones, mueve y fabrica más glóbulos blancos, moviéndose más hormonas y respondiendo al estrés en forma adecuada.
No hay que tratar la fiebre en forma agresiva, salvo que la temperatura sea muy alta por la posibilidad de convulsión febril, la cual puede ocurrir en picos febriles de más de 39 grados y que en general sucede al comienzo del cuadro febril.

¿Qué es una convulsión febril?

La convulsión febril es un cuadro agudo de movimientos involuntarios de extremidades y pérdida de conciencia que dura menos de 10 minutos. En general se recupera dejando al niño adormecido y fláccido por unos minutos. La convulsión febril ocurre en un 3-4% de los niños entre 9 meses y 5 años, con un pico a los 14-15 meses. La convulsión ocurrirá independientemente del tratamiento que nosotros podamos dar a nuestros niños. Se le conoce una base genética y es un cuadro que evoluciona sin dejar daño alguno.

En general es un episodio corto, donde hay que tener mucho cuidado de no dañar al niño, simplemente extenderle el cuello, ponerle la cabecita de costado, por las dudas si llegue a vomitar, no ponerle el dedo dentro de la boca, tratar de bajarle la fiebre con un baño a 32, 33 grados de temperatura y en general en pocos minutos esto pasa. Por supuesto que esto es muy desagradable y es una situación muy traumática para la familia. La convulsión febril ocurre en niños con antecedentes familiares de convulsiones febriles, pero también puede ocurrir en forma esporádica.

En todo caso de convulsión se debe llevar al niño a la consulta urgente, ya que se debe diagnosticar si ocurrió una convulsión causada por una enfermedad febril (como una meningitis o una disentería), o si la convulsión fue determinada por la fiebre misma (convulsión febril).

Todo niño que convulsivó por fiebre una vez, tiene posibilidad de convulsivar una o dos veces más, hasta los 5 años y en ese caso es conveniente tener siempre algún tipo de medicación para evitarla, ya que sabemos de antemano, que él tiene el umbral bajo (predisposición) para las convulsiones febriles.
Respondiendo a la pregunta de la fiebre, y si la fiebre es peligrosa, la respuesta es NO

¿Cómo tratar la fiebre?
Hay que tratarla cuando la temperatura es mayor de 38.5 grados. Por encima de esta temperatura, se trata con medicación como Paracetamol o Ibufeno. El Ibufeno se puede utilizar en mayores de 6 meses, en dosis entre 5 y 10 miligramos por kilo/dosis, y no más de dos a tres dosis por día .Entre cada una de las dosis tiene que pasar por lo menos ocho horas. El Paracetamol se utiliza entre 10 y 15 miligramos por kilo/dosis, se puede dar por boca o supositorio, la forma de administración no altera el resultado, y se puede repetir la dosis después de 5 horas. Es importante no dar más de cinco veces la medicación, en 24hs. O sea que cada cinco horas se puede repetir la medicación.

La diferencia entre Paracetamol y Ibufeno es que el Paracetamol se depura en el hígado y el Ibufeno se depura en el riñón. Esto permite que en ciertos casos, cuando la fiebre es muy difícil de bajar se puede administrar alternativamente y cada 4 horas una dosis de Paracetamol y una dosis de Ibufeno, hasta que la fiebre esté controlada.

El baño de inmersión o esponjas de 15 minutos a una temperatura de 31-33 grados reemplazan una dosis de antitérmico.
NO UTILIZAR PAÑOS DE ALCOHOL PARA BAJAR LA TEMPERATURA ya que se puede producir una intoxicación grave, por la absorción del alcohol a través de la piel. Es aconsejable no cubrir demasiado al niño y mantener EN LA HABITACION UNA TEMPERATURA AGRADABLE (alrededor de 24 grados)

Es conveniente observar la tendencia de la curva febril, entonces se podría tomar la temperatura tres veces al día, y se puede dibujar una curva febril. En general los procesos febriles virales, van a durar de dos a cinco días y los cuadros febriles bacterianos mejorarán con el tratamiento adecuado para la infección bacteriana.

Una de las responsabilidades como padres es vacunar adecuadamente a los niños con vacunas antibacteriales y antivirósicas . Es recomendable también la vacuna contra el Neumococo, y en esa forma se evitaría casi el 80 % de las infecciones provocadas en los niños, como otitis, neumonía o meningitis. La gran ventaja de vacunar niños es que también los adultos y los ancianos que viven en la misma casa, se beneficiarán ya que no estarán expuestos al neumococo de los chicos.

Otro elemento importante para valorar la fiebre, y posiblemente, el más importante, es el estado general del niño.
No es cuánta fiebre tiene el niño, sino el estado general.

Si la temperatura es alta o moderadamente alta, pero el estado general no es bueno, el niño vomita y no tiene buen aspecto, entonces, inmediatamente hay que consultar al médico, porque puede tratarse de una enfermedad seria.

Por supuesto cuando la fiebre se prolonga más de 3 días o 4 días conviene hacer un estudio , como puede ser un conteo de glóbulos blancos, un examen de orina y en caso de que el niño tenga fiebre por encima de 38 grados rectal, y es menor de 2 meses hay que llevarlo inmediatamente al médico, porque ese niño debe ser estudiado, y saber si no está cursando una enfermedad infecciosa grave, ya que en los niños más pequeños, el sistema inmunológico, está esta en formación.
Otro elemento para tener en cuenta es el hecho de decidir en caso de fiebre es prolongada , cuando debemos tener una actitud más seria con el niño.

Se dice que la temperatura es prolongada cuando la fiebre dura más de 14 días. Esos niños deben ser estudiados por algún tipo de enfermedad infecciosa sub-aguda o crónica o no infecciosa, donde la fiebre es parte del cuadro de respuesta, como pueden ser enfermedades reumáticas y malignas.

Si nos referimos a los tratamientos de la fiebre, la fiebre no responde a los antibióticos. Los antibióticos deben ser dados exclusivamente cuando el pediatra, hace alguna confirmación de enfermedad bacteriana con foco claro o con foco oculto
Tratar en forma profiláctica con antibióticos, no solamente no se debe hacer, sino que es peligroso, y predispone a las enfermedades con resistencia de infecciones.

No hay que olvidarse de los chicos que concurren a guarderías, o a escuelas de niños pequeños, pueden enfermarse con bacterias no sensibles, simplemente por el mal uso de antibióticos. La fiebre en los niños es en general benigna; las enfermedades comunes de la infancia pueden ocurrir en forma normal varia veces al año, que es parte del desarrollo normal de los sistemas inmunológicos de defensa.

Los sistemas inmunológicos, son aquellos que determinan las respuestas contra las infecciones y otros estreses. En general el niño recibe muy buena respuesta inmunológica de la mamá, hasta los 6 o 7 meses, y después empieza a tratar de formar su propia respuesta inmunológica a partir de los 7 meses . Por eso en general las enfermedades de los niños, empiezan después de los 6 o 7 meses y se hacen más importantes hacia el año o año y medio, y todo esto también está relacionado con el contacto con otros niños o familiares enfermos , pero como dije antes, es parte del desarrollo normal.

Muchas gracias Dr. Manuel Katz!!!

Lic. Gloria Grosman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>