Guía informativa sobre el dengue

A continuación, una completa guía sobre esta enfermedad infecciosa propia de zonas de altas temperaturas, para la cual no existe otra prevención que la concientización de la comunidad acerca de los riesgos de su agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti

¿Qué es?
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por alguno de los subtipos de un virus, conocidos como DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4.

¿Cómo se transmite?
El dengue se transmite al ser humano a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, previamente infectado por el virus. El mosquito se infecta al picar a una persona que tiene la enfermedad; luego de una semana, puede transmitir el virus al picar a una persona sana. El transmisor más importante es la hembra del mosquito, de hábitos diurnos. El dengue no puede transmitirse de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los síntomas principales del dengue clásico son: fiebre alta, cefalea severa, y dolor lumbar y en las articulaciones, cuadro llamado “fiebre quebrantahuesos”. También es posible que haya náuseas y vómitos, dolor ocular y erupción en la piel. Generalmente los niños pequeños suelen presentar un cuadro más leve que los niños mayores o que los adultos.
La fiebre hemorrágica es una forma severa del dengue. La misma se caracteriza por un cuadro febril durante 2 a 7 días, con síntomas generales inespecíficos (náuseas, vómitos, dolor abdominal y cefalea). Este período es seguido por manifestaciones hemorrágicas, con tendencia a la formación de hematomas u otros tipos de hemorragias cutáneas, sangrados nasales o de las encías y posiblemente hemorragias internas. Con un buen manejo médico, la mortalidad por dengue hemorrágico es menor al 1%.
La frecuencia de aparición de esta forma de la enfermedad es mucho menor que la de la forma clásica, puesto que ocurre en personas que en algún momento de su vida padecieron la enfermedad y son picadas por un mosquito Aedes Aegypti portador de un subtipo diferente del virus.

¿Cuál es el tratamiento del dengue?
No existe ninguna medicación específica para el tratamiento de la infección por dengue. Las personas que creen estar sufriendo la enfermedad deben consultar al médico y recibirán instrucciones tendientes al control de los síntomas, tales como analgésicos, reposo y abundantes líquidos. Tampoco existe tratamiento específico contra el dengue hemorrágico. Sin embargo, este último cuadro puede ser tratado efectivamente si es diagnosticado en forma temprana. Generalmente requiere la internación del paciente para asegurar un manejo adecuado de las hemorragias.

¿Dónde hay dengue?
Los brotes de dengue ocurren principalmente en zonas tropicales, donde vive el mosquito Aedes Aegypti. A pesar de ello, el virus puede desplazarse hacia cualquier sitio nuevo a través de personas infectadas, provenientes de áreas tropicales. Los especialistas aconsejan que una persona llegada del Norte argentino o de países limítrofes (especialmente Paraguay) consulte de inmediato a su médico si presenta los síntomas descriptos anteriormente. Asimismo, recomiendan por precaución NO tomar aspirinas, ya que los efectos anticoagulantes de este fármaco pueden agravar las hemorragias asociadas a la forma severa del dengue.

¿Qué puede hacerse para reducir el riesgo de adquirir el dengue?
No hay vacunas preventivas. La mejor medida es interrumpir la reproducción del Aedes Aegypti. Para tal fin, todo recipiente que recolecte agua de lluvia o que se use para guardar agua (baldes, tachos o palanganas) debe ser cubierto o vaciado, de modo tal que los mosquitos no pongan sus huevos. Los contenedores de agua para animales y los floreros deben ser vaciados y lavados al menos una vez por semana, con el fin de eliminar los huevos y larvas de mosquitos, y de reducir el número de mosquitos presentes en el área.
Para aquellas personas que viajen a zonas con dengue, así como para quienes residan allí, el riesgo de picaduras disminuye con la utilización de aires acondicionados, con la presencia de mosquiteros en ventanas y puertas, y con la utilización, sobre la piel y la ropa, de repelentes que contengan DEET al 20-30%.

¿Es efectiva la utilización de vitamina B como repelente?
Tiempo atrás, se creía que el consumo de tiamina (vitamina B1) y ajo producía un olor desagradable en la piel que ahuyentaba a los mosquitos. Sin embargo, esto es un mito, ya que ningún estudio científico ha logrado demostrar la utilidad de estas sustancias como repelentes.

¿Cómo se pueden prevenir las epidemias de dengue?
El único modo de prevención del dengue radica en el control sobre la reproducción de los mosquitos. Para prevenir una epidemia, es necesario un esfuerzo comunitario coordinado en pos de hacer reconocible al mosquito Aedes Aegypti y de concientizar a los habitantes sobre su responsabilidad de mantener sus casas libres de sitios donde los mosquitos puedan reproducirse.

¿Cuándo debo consultar al médico?
Si usted está sufriendo un cuadro gripal (cefalea, fiebre y mucho dolor muscular) pero sin la presencia de síntomas respiratorios (tos o mucosidad nasal), y tiene el antecedente de haber viajado recientemente al Norte argentino o a países limítrofes, debe consultar a su médico.

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

Dr. Ariel Melamud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>