Obstáculos en la adquisición del habla

El lenguaje es la capacidad que poseen los seres humanos para expresar sus emociones y necesidades, de un modo concreto e inequívoco. Se lo puede ver como una gran estructura, constituida por sonidos, por combinaciones de sonidos que forman palabras y por combinaciones de palabras que forman oraciones.

La interacción de los padres con el niño en el hogar es el punto de partida de su formación como sujeto social, capaz de comunicarse, de cooperar, de construir conocimientos y expresarse con libertad y creatividad. Los trastornos del lenguaje infantiles traen como consecuencia, muy frecuentemente, dificultades en la relación con su entorno, rendimiento escolar deficiente, aislamiento y retraso en el proceso cognitivo.
Si bien cada chico posee un ritmo propio de desarrollo, tanto neuro-madurativo como respecto a la adquisición del lenguaje, los padres deben estar atentos a los siguientes puntos para alertar al pediatra en la próxima consulta:

• El bebé es silencioso y no balbucea durante los primeros meses
• Entre el primer y el segundo año, no comprende órdenes sencillas ni desarrolla espontáneamente una jerga
• Alrededor de los dos años, no pronuncia palabras
• A los tres años y medio, su habla no puede ser entendida por personas externas a su núcleo familiar

Algunas alteraciones del lenguaje pueden ser transitorias y formar parte del crecimiento de cada niño. Sin embargo, es necesario diferenciar esas alteraciones de los trastornos específicos del lenguaje; en caso de que se realice una intervención temprana, solamente demandan tratamiento transitorio. Una intervención tardía puede complicar la adquisición de la lecto-escritura y, como consecuencia, todo el proceso del aprendizaje.

Retraso en la adquisición del lenguaje
De acuerdo con la escala de Llevant, se considera que hay un retraso en la adquisición del lenguaje cuando un niño, a la edad de 16 meses, no ha iniciado la expresión de palabras aisladas o cuando, a los dos años, no construye frases de dos palabras. Cuando existe buena comprensión, con la salvedad de que la evolución del habla es más lenta que en otros chicos, el retardo es simple. Se trata de un retraso madurativo que está en el límite de la normalidad para el desarrollo lingüístico.

Dislalia
Es el error en la articulación específica de determinados sonidos consonantes. La alteración más frecuente consiste en la sustitución del fonema /r/ por /g/. El niño no tiene incorporado el fonema sustituido y no lo pronuncia espontáneamente, ni cuando repite una palabra ni cuando intenta realizarlo de forma aislada. El fenómeno se realiza siempre de la misma forma, tiene un alto grado de estabilidad. Es recomendable que los padres hablen con claridad frente al niño, sin exagerar, y le transmitan seguridad en sí mismo.
Existen cuatro tipos de dislalias:

Dislalia evolutiva: se manifiesta en edades tempranas. Si su duración es mayor a 4 ó 5 años, se considera patológica.
Dislalia funcional: las alteraciones se producen por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. Al niño no le pasa desapercibido su error y lo trata de corregir, pero no encuentra un movimiento concreto para pronunciar el sonido correctamente. También sucede que el chico no distingue si la articulación que emite está bien o mal.
Dislalia audiógena: se debe a una deficiencia auditiva que no permite reconocer y reproducir sonidos semejantes entre sí. Una vez resulto el problema auditivo, el lenguaje se normaliza
Dislalia orgánica: son trastornos de la percepción debidos a alteraciones orgánicas, como lesiones del Sistema Nervioso Central o problemas en los órganos del habla (disglosias).

Tartamudez
También llamada disfemia, se trata de un trastorno en la fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos que afectan el ritmo del lenguaje. El 5% de la población infantil, aproximadamente, atraviesa un período de tartamudez de unos seis meses de duración. Existen tres clases:

Clónica: se caracteriza por una repetición compulsiva de una sílaba o grupos de sílabas durante la emisión de la frase
Tónica: consiste en la interrupción total del habla, con un comienzo abrupto de la emisión lingüística
Mixta: combinación de las dos anteriores

Según su origen, la tartamudez puede ser:

Del desarrollo: es la que se da con mayor frecuencia. Ocurre en la etapa de aprendizaje del lenguaje, entre los 2 y los 5 años
Neurogénica: es producida por una lesión en el cerebro. Puede suceder en cualquier parte de la palabra, inclusive durante la acción de cantar o susurrar
Psicógena: la menos común. Es producida por un trauma severo

Se les recomienda a los padres con niños que tartamudean:
• Crear una atmósfera relajada en el hogar, que brinde oportunidades para que el niño hable
• Conversar con su hijo sin prisa y haciendo pausas frecuentes
• Permitir que exprese sus propias ideas sin hacerle muchas preguntas, para luego comentar lo expresado por él
• Mirarlo y prestarle toda la atención cuando él hable
• Esperar a que diga las palabras sin completárselas
• No criticarlo ni imponerle castigos; no obligarlo a repetir las palabras correctamente
• No hacer que el niño hable para otros

La intervención terapéutica debe ser específica para cada niño. La edad ideal para iniciar una terapia del habla es a partir de los cuatro años de edad. Antes de ello, la familia, asesorada por un terapeuta especial, puede ayudar al niño a superar el problema. El tratamiento debe concluir antes de la inserción del niño en el programa escolar, para prevenir dificultades en el aprendizaje de la lectura y en la adaptación del niño al nuevo entorno.

Bibliografía
- “Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito”.
.- Centro del Lenguaje y Desarrollo. “Desarrollo Normal del Lenguaje”.

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

Dra. María Gomez Peña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>