Ruidos molestos y peligrosos

A pesar de que la creencia general indica que el oído se acomoda a un nivel cada vez mayor de decibeles, la verdad es que se trata de un órgano extremadamente sensible y complejo, en el cual ciertos problemas resultan irreversibles

Cuando nos hablan del daño que el ruido puede causarnos, las palabras nos entran por un oído y nos salen por el otro. Sin embargo, el ruido no sale y afecta gravemente a nuestro organismo.
Los expertos calculan que, de no tomarse medida alguna, en menos de diez años la contaminación sonora, especialmente en grandes centros urbanos, se habrá duplicado. La situación es alarmante pues los niveles actuales en ciudades como Nueva York, Caracas y México DF representan un peligro para la salud. Vivimos en un mundo de ruidos constantes: el tráfico, las discotecas, etc. En el hogar, algunos sonidos son tan o más dañinos todavía, como los de ciertos artefactos eléctricos, herramientas y juguetes.
Las investigaciones más recientes demuestran que los jóvenes de hoy en día no oyen tan bien como las generaciones anteriores. En los últimos tiempos, algunos países han adoptado leyes para controlar los niveles de ruido. Hasta el momento, pocos han sido los resultados.

El oído humano es un órgano maravilloso. No sólo nos permite captar sonidos que van desde el susurro de la brisa hasta el estruendo de los cohetes, sino que también bloquea los sonidos indeseables y nos permite mantener una conversación en medio de una reunión. También nos posibilita diferenciar las intensidades de los sonidos, localizar su punto de origen y calcular la distancia.
La estructura del órgano auditivo está formada por cartílagos, huesos, nervios y membranas muy finas. El oído externo es la parte que podemos ver y está compuesta principalmente por cartílagos y piel. Actúa como receptor de las ondas sonoras y las transporta hasta el oído medio. Las ondas sonoras hacen vibrar el tímpano, una membrana altamente delicada, colocada entre el oído externo y el oído medio. Las vibraciones pasan al martillo, al yunque y al estribo. Finalmente, llegan al oído interno, más exactamente al caracol, un hueso en forma de espiral. En el centro del caracol hay un conducto provisto de células nerviosas que contienen filamentos microscópicos. El sonido hace que los filamentos generen señales eléctricas. La electricidad viaja a gran velocidad por el nervio auditivo hasta el cerebro, para que éste las codifique y las interprete.
Los filamentos microscópicos son muy frágiles. Frente a un ruido constante, se debilitan y mueren. Esto provoca la pérdida progresiva de la capacidad auditiva.

El sonido es producto de las vibraciones creadas por el movimiento de las moléculas de aire. El oído humano puede percibir una impresionante gama de sonidos, cuya unidad de medida es el decibel. Los sonidos que el oído humano no llega a registrar tienen un número de decibeles cero. Los más fuertes ascienden a 180 y pueden producir sordera por lesiones irreparables en el nervio auditivo. Por ejemplo, el ruido al que estamos expuestos en la casa o en la oficina es de aproximadamente 40 decibeles. A partir de los 70 decibeles, se trata de un nivel peligroso para el ser humano. Oír música con auriculares encierra un gran riesgo, puesto que por lo general se escucha a un volumen más alto del que se debería.

Origen del sonido Decibeles
Motor de la heladera 50
Aire acondicionado / Conversación normal 60
Secador de pelo / Aspiradora 70
Procesador de alimentos / Licuadora / Trituradora de basura 80-85
Carritos de juguete con sirena 90
Herramientas eléctricas 100
Algunos juguetes (ametralladoras, etc.) 105-130

En conclusión, los sonidos más fuertes pueden causar graves problemas si el tiempo de exposición es prolongado. Es totalmente falso que el oído se haga resistente a los peores ruidos. Al contrario: nunca llega a acostumbrarse y a partir de cierto momento comienza a sufrir daños irreparables.

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

Dra. Ana Alicia Urrea Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>