Trastornos psicopatológicos y abuso de drogas

La Patología Dual es la presencia en un mismo momento de un abuso de drogas (como la cocaína, alcohol, benzodiacepinas, etc.) con un trastorno psicopatológico (como la ansiedad, la depresión, la psicosis, etc.).

Actualmente, la patología dual parece estar experimentando un incremento entre los adolescentes y jóvenes que acuden a tratamiento. Una de las posibles causas podría atribuirse al fenómeno de “normalización” del abuso de alcohol durante el fin de semana y del consumo habitual de drogas como marihuana, cocaína y drogas de síntesis.

La intervención con este tipo de pacientes requiere de un abordaje integral de ambas patologías.

Realizar un diagnóstico de patología dual es considerablemente complejo; ya que existe una evidente dificultad para reconocer si la sintomatología que se presenta es producida por un consumo de drogas, por un síndrome de abstinencia, o por una patología psiquiátrica genuina.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que no siempre que encontremos un adolescente o adulto consumidor con algún trastorno psicopatológico, se trata de un caso de patología dual.

También hay que tener en cuenta que el abuso de estas sustancias puede precipitar enfermedades mentales graves latentes. Un ejemplo de ello sería una psicosis tóxica paranoide ocasionada por el consumo de drogas de síntesis, una crisis maníaca originada por abuso de cocaína o una dependencia a sedantes que puede pasar por un cuadro depresivo.
Por ejemplo, una dosis excesiva de marihuana puede precipitar una esquizofrenia en una personalidad límite ya de por si vulnerable. Aunque también puede ocurrir lo contrario y sintomatología psicopatológica definida puede compensarse temporalmente con el consumo de algunas sustancias.
Por ejemplo un adolescente con síntomas depresivos puede contrarrestarlos temporalmente con la cocaína.

El pronóstico, en cada caso puede variar, según una serie de situaciones cuyo origen dependerá tanto de la patología psiquiátrica consolidada, el modo de consumo, el tipo de sustancia, el sujeto y el ambiente que lo rodea, como así también de las complicaciones médicas que pueda presentar esa persona, el contexto familiar, social y cultural donde el paciente desarrolle su problemática.

CONSULTE SIEMPRE A SU MEDICO

Lic. Leila Chait

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>