Entrevista a Richard Azizkhan. Entre la salud y la estética: hemangiomas

repor_papis29

Si bien los hemangiomas pueden resultar alarmantes por su aspecto, la mayoría de ellos no provoca daños en la salud del niño. El especialista estadounidense Richard Azizkhan aclara cómo evolucionan estas manchas de la piel y cuándo requieren tratamiento.

¿Qué son los hemangiomas?

Son manchas de nacimiento bastante comunes; entre el 5 y el 7% de los niños las tiene. Los hemangiomas crecen en las primeras semanas de vida y pueden llegar a ser tridimensionales, de tamaño considerable. El crecimiento se detiene en algún momento entre el sexto y el noveno mes del bebé. Generalmente, la zona afectada es la de la cabeza y la del cuello. Hay hemangiomas que aparecen alrededor de los ojos y, cuando se ulceran, causan dolor.

¿Cómo hay que proceder ante la aparición de los hemangiomas?

La gran mayoría de los pacientes nunca requiere tratamiento. Gradualmente, las manchas van reduciendo su tamaño espontáneamente hasta desaparecer, sin causar daños en la salud o en la estética. Cuando el niño llega a los cinco o seis años de edad, el 70% de los hemangiomas ha desaparecido por completo.

¿Cuándo es imprescindible el tratamiento?

El 15% de los pacientes tiene más de un hemangioma. Si en la superficie del cuerpo hay varios y son muy pequeños, pueden estar implicados el hígado y el tracto intestinal. Es recomendable realizar una ecografía dentro de los primeros meses de vida para verificar la existencia de hemangiomas hepáticos, cuyo tratamiento no va más allá de la observación. Sin embargo, si el niño tiene síntomas, principalmente cardíacos, se le suministran esteroides.
Los casos más graves se tratan con una droga llamada Vin Cristine, un agente de quimioterapia utilizado para ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo se ve afectado el niño con respecto a su imagen?

Uno de cada cinco pacientes presenta una hinchazón residual en el lugar donde el hemangioma se localiza que contiene un tejido fibroadiposo. Es necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica, cuyo fin es puramente estético.
También pueden utilizarse esteroides para las lesiones que entrañan algún riesgo de desfiguración, como por ejemplo las de alrededor del ojo. En estos casos, se utilizan algunas medicaciones que detienen el crecimiento del hemangioma.
La cirugía temprana a veces está justificada, puesto que ayuda a remover lesiones ulceradas. Si no pueden ser removidas, existen tratamientos con láser para cauterizar las terminaciones nerviosas y aportar al bienestar del niño.

¿Con qué se pueden confundir los hemangiomas?

Existen otros tipos de anomalías vasculares que se parecen a los hemangiomas, pero no lo son. Me refiero a malformaciones venales, capilares o arterio-venales. Un médico especializado es capaz de diferenciar los hemangiomas de estas malformaciones, de modo tal de asegurar el tratamiento adecuado para el niño.

Doctor, muchísimas gracias!!!!

Espero que les haya resultado útil, gracias a ustedes.

El Dr. Richard Azizkhan es el director del Departamento de Cirugía Pediátrica en el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, en Ohio (Estados Unidos). Además, es profesor de Cirugía Pediátrica en la Universidad de Cincinnati. Fue elegido presidente de la WOFAPS (World Federation of Associations of Pediatric Surgeons – Federación Internacional de Asociaciones de Cirugía Pediátrica).

Dr. Richard Azizkhan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>