Temores que despiertan las operaciones infantiles

Las operaciones de amígdalas y adenoides en niños son sencillas, pero generan una serie de miedos tanto en los padres como en los niños. A continuación, cuestiones a tener en cuenta antes, durante y después del quirófano.

Las operaciones de amígdalas y adenoides se realizan desde el año y medio de edad. Las adenoides involucionan aproximadamente a los doce años, en cambio las amígdalas pueden operarse hasta una edad avanzada, a pesar de que hoy en día hay muy pocas indicaciones de hacerlo (solamente en casos de infecciones recurrentes y de una enfermedad llamada “apnea respiratoria durante el sueño”).

ANTES. Es necesario que los padres hablen francamente con el niño y le expliquen de la manera más sencilla posible que debe ser intervenido quirúrgicamente de modo tal que él llegue tranquilo al quirófano. El temor de los padres será percibido por el niño. A la vez, es importante adelantarle cierto malestar que, posiblemente, sentirá durante el postoperatorio. Ciertos niños se recuperan con facilidad y otros no tanto.
El mayor temor infantil está relacionado con la anestesia. El chico teme despertarse durante la operación. En caso de que pregunte o manifieste alguna inquietud, hay que contarle cuál es la tarea del anestesista, quien permanecerá a su lado, protegiéndolo y manteniéndolo dormido y cómodo durante todo el procedimiento.
Anestesista y otorrinolaringólogo deben complementarse. Cada uno le explica a los padres su parte: el anestesista hace hincapié en el pre y operatorio, mientras que el otorrinolaringólogo describe las complicaciones del postoperatorio.

DURANTE. En el instante previo a la anestesia, hay dos maneras de calmar al niño: con medicación o con la presencia de alguno de los padres. Creo que la mejor opción es permitir el ingreso al quirófano del adulto.
Luego se utilizan dos gases anestésicos. En un primer momento, un gas inodoro. Después, una vez que el paciente está sedado, se agrega otro gas muy poderoso, de aroma cítrico muy agradable. Yo suelo preguntarle a la madre: “¿Qué perfume compraste?”. Cuando me dice el nombre, comento “Ah, entonces este es el perfume que usa mamá!!!.
Cuando el niño se duerme, el adulto debe salir. La parte de monitorización se completa y se inserta una cánula intravenosa que continúa con la anestesia. En todas estas operaciones, se coloca un tubo endotraqueal para proteger la vía aérea del paciente.
La intervención dura entre diez y quince minutos y se hace por electro-cauterio: el otorrinolaringólogo cauteriza la amígdala, la saca, la limpia y cauteriza los vasos. Para llegar a la zona, tiene que abrir la boca con algunos aparatos. Eso producirá dolor en los músculos de la cara una vez pasado el efecto de la anestesia.
La internación dura un día; el paciente permanece con la cánula intravenosa por si necesita en forma urgente volver a ser operado (esto último ocurre con poca frecuencia).

DESPUÉS. Al volver al hogar, aparecen los dolores para deglutir y merma el apetito; el niño está incómodo. Tiene que tomar cosas frías, nada caliente. El dolor se combate con analgésicos por vía oral.
Una experiencia altamente traumática, aunque no frecuente, es el vómito con sangre. Luego de la operación, queda una escara que se cae entre el sexto y el séptimo día. El niño puede tragar gran cantidad de sangre, que tiene un PH muy alcalino en el estómago, que provoca el vómito. Lo mismo puede suceder en el primer día, si la cauterización no es perfecta. Por lo tanto, el control por parte de los padres resulta imprescindible. Cualquier cosa que adviertan, como palidez, esputo con sangre, vómito o náuseas, deben consultar al médico.
El apetito vuelve de a poco, a medida que pasa el dolor. Inclusive, luego de una operación de adenoides, el paciente tiene más apetito que antes de la intervención puesto que recupera gran parte de los sentidos del olfato y del gusto, y empieza a saborear más las comidas.

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

Dra. Ana Katz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>